Una serie de controles despliega el equipo regional de Sernapesca en carreteras, puntos de venta y desembarque para fiscalizar el cumplimiento de la veda biológica que desde este sábado y hasta el 30 de septiembre prohíbe la captura, transporte y venta en fresco de merluza común o popular pescada para proteger el período de máximo desove de esta especie situada en condición de sobre explotación pesquera.
El director regional de Sernapesca, Cristián López, dijo que se ha extremado la presencia de fiscalizadores y que los controles continuarán junto a Carabineros, Autoridad Marítima y el Servicio de Impuestos Internos.
“Estos controles van desde carretera a centros de distribución y consumo; puestos de venta y restoranes en todas las comunas de la región y se mantendrán en los puntos de desembarques y plantas de transformación. La ciudadanía ha sido muy receptiva a participar de esta campaña y el año pasado tuvimos bastante bajo grado infraccional, la veda se ha respetado en esta región y esperamos que este año no sea la diferencia”, precisó la autoridad regional.
El director regional de pesca y acuicultura recordó a los comerciantes que en el marco de esta veda está permitida solo la venta de recurso congelado proveniente de stock declarado a Sernapesca, lo que acredite que fue capturada previo al inicio de esta medida. Asimismo, explicó que para aquellos comerciantes que venden el recurso en fresco y que también declararon su stock, tienen plazo hasta este martes para la venta de ese recurso.
Las sanciones para quienes no respetan la veda biológica de la merluza van de 30 a 300 UTM según la gravedad de la falta y consideran la incautación de vehículos y el cierre temporal de establecimientos comerciales.
En la región de Coquimbo existen 90 embarcaciones artesanales dedicadas a la captura del recurso merluza. En lo que va del año el Servicio de Pesca y Acuicultura ha cursado 6 infracciones e incautado 140 kilos de merluza por incumplimientos normativos en desembarque y venta.
Sernapesca impulsa la campaña ciudadana Salvavedas para motivar a la ciudadanía a preferir otros recursos pesqueros este mes y evitar el fomento a la captura ilegal de merluza. El llamado a la comunidad es a proteger la merluza y denunciar la venta ilegal en la línea 800 320 032 o usando el hashtag #salvavedas en twitter y facebook.
Discussion about this post