En el colegio Santo Tomás de Aquino en Coquimbo se realizó el lanzamiento campaña preventiva “volantín seguro”, donde los estudiantes a través de dibujos e interpretación teatral expusieron los daños a la salud que provoca el hilo curado.
Con esto se hace un llamado a extremar los cuidados y evitar el uso de este material, dando inicio a una serie de actividades y acciones relacionadas a las festividades del 18 de septiembre en cuanto a seguridad y fiscalización.
En este sentido, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que si bien el hilo curado es un elemento que va en retroceso en cuanto a su comercialización y uso, siempre es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar accidentes.
“Debemos tomar todas las precauciones necesarias, sobre todo en los niños. Si van a elevar volantines, que se hagan en lugares abiertos, acompañados de sus padres y lejos del tendido eléctrico. También denunciar si alguien vende este tipo de hilo porque está prohibido. Son medidas que permitirán que las familias celebren fiestas patrias con alegría y sin lamentar daños”, acotó la autoridad regional.
Un llamado al que se sumó la empresa privada. En este caso, la distribuidora de electricidad CGE, remarcó que en septiembre se incrementan considerablemente los accidentes y daños al tendido eléctrico y los postes. “Esto provoca daños las personas y a los bienes, generando cortes de suministro, por eso, estas fiestas deben ser de entretenimiento y evitar los daños a las instalaciones y a las personas”, señaló Pablo Salinas, Gerente Zonal de CGE.
Y es que el hilo curado puede causar una serie de heridas, incluso la muerte. Asimismo, conlleva un alto riesgo de electrocución si toma contacto con cables de electricidad.
El Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “durante este mes, estaremos haciendo todas las fiscalizaciones en recintos de ventas de volantines y lugares de recreación para evitar la venta de este producto. Y recordar que en caso de cortes, con la ropa, aplicar de inmediato presión en la herida y asistir al centro asistencial más cercano”.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, las fiscalizaciones por venta y/o compra de hilo curado varían entre 1 y las 1000 UTM.
Discussion about this post