Entre 4 y 4,5% estima el Banco Central el crecimiento del país para este año, esto de acuerdo al Informe de Política Monetaria de septiembre, un rango superior al del informe de junio que proyectaba un crecimiento entre 3,25 y 4%.
Este informe, que da a conocer el Banco Central (BC) cuatro veces al año, es una radiografía de las proyecciones y riesgos de crecimiento. Funciona como guía para que las empresas tomen decisiones al momento de invertir.
“Los datos conocidos en los últimos meses han dado cuenta de un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta. Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad”, dice el documento.
Para este 2018, el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) no minero se ubica en 3,1%, 0,5 puntos porcentuales más que lo estimado hace un año y para el 2019 la cifra es de 3,2% comparada con el 2,9% de hace un año.
Para este próximo 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en un rango de entre 3,25 y 4,25%, mientras que para el 2020, ese rango será de entre 2,75 y 3,75%.
Discussion about this post