Altas temperaturas se han presentado en ciertas localidades de la región esta última semana, en Vicuña por ejemplo, este lunes 3 de septiembre la temperatura alcanzó los 36°.
Según explicó el meteorólogo de la Seremi de Minería, Cristóbal Juliá esto se debería a que “hemos tenido un fortalecimiento del anticiclón del pacífico que se encarga del buen tiempo en general en todo el norte de Chile, el fortalecimiento del anticiclón comienza a aparecer en esta época porque nos vamos aproximando al equinoccio de primavera y comenzamos a aproximarnos al verano, por lo tanto es normal empezar a tener ya estos contrastes donde tenemos algunos días bastante fríos y otros días bastante calurosos”.
Una situación que el experto indica se va a mantener, “mañana y pasado deberíamos tener una situación bastante similar a esto que está ocurriendo con altas temperaturas, pero luego nuevamente bajarían un poco, la nubosidad también bajaría un poco más al sur, acá se nos nublaría de nuevo, por lo tanto, se tiende a refrescar un poco en la región”.
Indicó que es poco probable que en la costa se presenten temperaturas bajas, pero en valles interiores habrán temperaturas bajo los cinco grados en algunas localidades.
“Las temperaturas mínimas van subiendo de a poco y esa es una señal que nos aproximamos a primavera pero nuevamente insisto que la primavera tiene sus contrastes, por lo tanto, en septiembre y en octubre no es descartable que tengamos al menos un par de días con un poco de frío”.
Ahora bien, para estas Fiestas Patrias, Juliá adelantó que “se está generando en el océano ecuatorial un fenómeno del niño que es al parecer un tipo de niño que se llama Modoki, producto de un japonés que fue el primero en describirlo y este tipo de fenómeno tiende a elevar la temperatura en el océano, por lo tanto todo apuntaría a que va a ir creciendo la temperatura a medida que nos acercamos al verano”.
Explicó que si esa tendencia se mantiene, lo más probable es que durante la semana de celebración de Fiestas Patrias los días sean similares a las últimas semanas, “con mañanas nubladas probablemente y en las tardes gratas temperaturas llegando a 18°, 19°”.
En el caso de los valles interiores, se mantendrán calurosos, con 28 y 29° pero con el viento característico de septiembre.
Asimismo indicó que todo presagia que en el verano habrán más altas temperaturas que el verano pasado, situación que propicia los incendios forestales, por lo que se llama a la precaución.
Discussion about this post