Una reforma estructural a las Notarías es la propuesta que presentó el Presidente Sebastián Piñera con el fin de modernizar su sistema de funcionamiento, así como el de conservadores y archiveros en Chile, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.
Para esto, se incorporarían tres elementos, que según el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, “se necesitan con urgencia para dar un servicio eficiente y digno a las personas: mayor tecnología, más transparencia y mayor competencia para poner a este sistema a la altura de las necesidades de los chilenos”.
La iniciativa contempla eliminar algunos de los trámites que se realizan ante notario, crear la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para autorizar finiquitos, contratos de arriendo, poderes simples, entre otros.
También contempla modificar leyes para establecer un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, y la implementación de sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea y en forma remota.
Otro de los grandes objetivos de esta iniciativa es disminuir los niveles de discrecionalidad en el nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros, y asegurar procesos de selección objetivos. Para esto se creará el Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia. Además, se limita la edad para ejercer los cargos de Notarios, Conservadores y Archiveros, que será hasta los 75 años o hasta cumplir 21 años sirviendo el mismo cargo.
“Queremos eliminar, simplificar y reducir al mínimo los trámites ante las Notarías, y que además haya más competencia, menos burocracia y papeleo, más transparencia, fiscalización y control en las Notarías para que bajen los precios y así se pueda mejorar sustancialmente la calidad del servicio. En pocas palabras, queremos ‘desnotarizar’ la vida de los chilenos y, así, hacerla más fácil”, finalizó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.
La Fiscalía Nacional Económica identificó 205 trámites que deben realizarse ante o por un notario por exigencia de una ley y que una reforma al sector puede generarle ahorros a las personas y empresas por US$150 millones al año.
Discussion about this post