El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena aceptó una demanda laboral y ordenó a la empresa Cruz Verde S.A. pagar las prestaciones adeudadas a una trabajadora que prestó servicios a desde septiembre de 2012 a febrero de 2018 y que se acogió a auto despido por de acoso laboral e incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
En el fallo, la magistrada Valeria Mulet dio lugar a la demanda, tras establecer la existencia de la relación laboral entre las partes, por lo que ordenó a la demandada pagar las indemnizaciones sustitutiva de aviso previo, por años de servicios e incremento legal.
El documento sostiene que “con la prueba rendida, analizada de acuerdo con las normas de la sana crítica, se ha logrado acreditar que la demandante efectivamente fue objeto de malos tratos por parte de su jefatura directa (…), situación de la que dieron cuenta los testigos (…) quienes señalaron que ocurría ya en el año 2016”.
La resolución que agrega que “se estima que el cambio de centro de costos al que estaba adscrita la demandante, sin haber sido informada oportunamente por la demandada, cumpliendo labores en una sucursal diferente, reviste la gravedad necesaria para autorizar a la trabajadora a poner término al contrato de la manera en que lo hizo, desde que no le ha permitido tener claridad de la remuneración variable que efectivamente le correspondía de acuerdo a las metas por las que se le hacía el cálculo, situación por la que se sintió gravemente perjudicada, afectando incluso su salud. Hecho que por lo demás también fue objeto de una multa por parte de la IPT, por lo que se accederá a la demanda, siendo en consecuencia procedente el pago de las indemnizaciones”.
Discussion about this post