El actual sistema educativo en Chile busca promover la inclusividad, respetar la diversidad y da las orientaciones para llegar a las escuelas. Un cambio en donde todos son parte.
Estos fueron los temas tratados en el nuevo taller de la experiencia “Red de Líderes”, que desarrolló Excelencia Educativa para Chile para los equipos directivos de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena.
El taller “La escuela como centro de transformación” consistió en un recorrido por paneles gráficos informativos sobre los principales elementos de la inclusión educativa en articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
Todo se explica por la normativa del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), una nueva institucionalidad que suma a los organismos ya existentes, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación, dos nuevas instituciones, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Un sistema que se basa en hallazgos y sustentos regulados por dos pilares; la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión Escolar.
En consecuencia, se entiende la educación como un derecho en el acceso al aprendizaje y a la participación en las comunidades educativas, en donde se llevan a la práctica acciones que buscan dar facilidades a través de la ejecución de planes de inclusión.
Luis Patricio Cortés, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Caleta San Pedro, consideró que el taller de Red de Líderes, “fue interesante y novedoso, porque permitió promover el dominio de los temas, que son muchos, se habló de varias leyes, como la Ley de Inclusión, el Decreto 83 y la 170. El recorrido que nos hicieron por cada uno de los paneles me pareció muy motivador por la forma didáctica que se presentaron los temas”.
Luego del recorrido por los 8 paneles informativos, se hizo un taller de trabajo colaborativo en donde se reflexionó sobre los facilitadores y barreras para implementar las acciones inclusivas en cada establecimiento.
Mientras que Andrea Fernández, coordinadora de educación de la Corporación Excelencia Educativa para Chile, señaló que “poder generar instancias de reflexión en los equipos de liderazgo educativo de cada establecimiento, es parte de nuestro quehacer y misión, y siempre es muy satisfactorio desarrollar el intercambio de experiencias entre distintos contextos escolares y entender que estos procesos nos conducen a todos a una transformación en nuestro sistema educacional chileno que ira favoreciendo cada vez mas a los niños y jóvenes de nuestra nación”.
Discussion about this post