Más de 400 fiscalizaciones tiene preparada la Autoridad Sanitaria durante estas Fiestas Patrias las que ya comenzaron a realizarse y se ejecutarán hasta el 23 de septiembre tanto en mataderos, fábricas de cecinas y empanadas, restaurantes, carnicerías, supermercados, frigoríficos, ferias libres y pampillas en toda la región de Coquimbo.
El objetivo es determinar que los locales cumplan con la normativa sanitaria vigente y así evitar intoxicaciones. Es por eso que las autoridades hacen un llamado a preferir las carnicerías certificadas por el Servicio Agrícola Ganadero y la Seremi de Salud.
“Las carnes deben tener un aspecto marmoleado, que quiere decir, que la grasa debe tener un color blanquecino, con superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto. Además, del olor porque si presenta mal olor puede que esté en descomposición y puede indicar riesgo para la salud” explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.
Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Elqui Daniela Norambuena señaló “ya partimos con los preparativos de Fiestas Patrias y por eso vinimos con el Seremi de Salud a una concurrida carnicería de La Serena para fiscalizar la calidad de las carnes. Llamamos a las personas a comprar en carnicerías certificadas por SAG y Salud, además de tomar en cuenta las condiciones que indican una buena calidad del producto como color y textura. Comenzamos las fiestas con esta importante fiscalización e invitamos a que los vecinos tengan medidas de autocuidado en el consumo de alimentos para evitar molestias e intoxicaciones”.
Las recomendaciones a la población son:
- La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea, El olor y el color deben ser característico de la especie; la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.
- La temperatura de refrigeración debe estar entre 0 y 7°C en carnes rojas, entre 0 y 6°C en carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18°C.
Discussion about this post