Elevar volantín es uno de los juegos típicos durante las Fiestas Patrias, en especial porque el viento de septiembre es ideal para esta actividad.
Con el fin de crear conciencia sobre los riesgos a los que se ven expuestos quienes realicen este juego y evitar accidentes eléctricos, Carabineros junto a la empresa eléctrica CGE entregaron una serie de mensajes de seguridad a alumnos del colegio María Educa de La Serena para que disfruten del pasatiempo sin contratiempos.
En la oportunidad la Sargento Primero Jeanette Mondaca, de la Oficina de Integración Comunitaria, hizo un llamado a la comunidad a no ocupar Hilo Curado, debido al riesgo que se exponen, no sólo quienes encumbran con este hilo un volantín de forma ilegal, sino que además el resto de las personas, sean peatones o motociclistas que se encuentren a su alrededor, por lo que el llamado es a respetar la ley y celebrar estas fiestas sin riesgos.
“Hacemos un llamado a las personas para que denuncien la venta de hilo curado, ya que se han registrado situaciones lamentables por el uso de este elemento, afortunadamente no en esta región, pero es precisamente eso lo que queremos evitar: ver a niños o adultos heridos por culpa de irresponsables que no miden consecuencias a la hora de usar este tipo de hilo”, señaló.
Con el objetivo de seguir informando a la comunidad y prevenir estos accidentes durante las Fiestas Patrias de 2018, el personal de la Oficina Comunitaria de la primera Comisaría continuará realizando taller lúdicos y educativos respecto a este tema en diversos establecimientos, mostrando además una maqueta educativa de simulación eléctrica, de propiedad de la empresa, con la que se pueden entregar recomendaciones técnicas y de seguridad para evitar el uso del peligroso hilo curado. Durante este taller participaron más de 200 niños de primer ciclo básico que escucharon atentos las recomendaciones.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones entregadas se encuentran: Comprobar que el lugar de elevación sea seguro, observando si existe suficiente espacio abierto para desplazarte sin correr peligro; No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon; No elevar volantines cerca del tendido eléctrico; No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción y No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
Discussion about this post