Con uno de los cuatro drones que estarán a cargo de mejorar la sensación de seguridad y prevenir delitos en el Casco Histórico de La Serena, se realizó el primer vuelo en dependencias del Estadio La Portada.
La iniciativa se coordinó con locatarios, la Cámara de Comercio, autoridades y las policías.
Dos funcionarios municipales se capacitaron y poseen la acreditación por parte de la Dirección de General de Aeronáutica Civil, aprobando las pruebas respectivas para su obtención. Los drones cuentan con seguros asociados a su funcionamiento según normativa, para cubrir daños a terceros.
“Este era un proyecto anhelado por el gremio, para darle más seguridad a los comerciantes, los clientes y los turistas que nos visitan. Creo que esta es una herramienta más que tenemos para retomar el centro para los ciudadanos y echar a los del casco histórico a los ladrones y delincuentes” afirmó, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena.
Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, manifestó que, “nos comprometimos con la Cámara de Comercio para los días de Fiestas Patrias empezar a patrullar y comenzar a darle el uso para el cual fueron comprados. Todas las fotos y videos que tomen los drones, según la Fiscalía, van a servir como prueba ante los tribunales, por cualquier juicio donde sean solicitadas. Hay que decirle a la gente que no se asuste cuando vea los drones, porque en el fondo es una protección para ellos, van a volar a una altura que es casi imperceptible para la gente, pero las cámaras de alta definición van a poder grabar rostros, patentes y todo lo necesario para ocuparlo como medio de prueba ante un delito”.
Estos realizarán patrullajes preventivos semanales en el perímetro del centro de la ciudad, delimitado por las calles Almagro, Manuel Rodríguez, Pení y Pedro Pablo Muñoz. Además, se han definido siete planes de vuelo diferentes en dicho sector.
Dos de estos aparatos aéreos, de acuerdo a su peso y normativa, se encuentran inscritos a nombre de la Municipalidad de La Serena en la DGAC, dado su estándar de calidad, en tanto, los otros dos por su peso, no requieren ser inscritos y se utilizaran para labores menores.
El proyecto incluye, además de los drones, la adquisición de cámaras, computadores, seguros, baterías de repuesto, material técnico entre otros implementos que permitirán el buen funcionamiento de estos vehículos aéreos no tripulados.
Hay que destacar que estos drones son uno de los 17 proyectos comunales en materia preventiva que han sido priorizados por la comunidad a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública de La Serena, el cual es presidido por el alcalde Roberto Jacob, junto a concejales, Carabineros, PDI, Fiscalía, Senda, Sernam y otras instituciones que abordan las complejas dimensiones del delito, la violencia y la inseguridad.
Discussion about this post