Es oficial, desde hoy el Servicio Nacional del Consumidor o más conocido como Sernac, tiene nuevas facultades que otorgarán más protección a los consumidores.
Este jueves 13 de septiembre fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.081, que le permite al Sernac fiscalizar a las empresas, las que deberán responder ante sus exigencias, arriesgado multas cercanas a los $36 millones.
“La Nueva Ley establece un nuevo estándar en la protección de los consumidores (…) A las empresas les saldrá más caro incurrir en una infracción a la ley, ya que las multas serán disuasivas y se incrementarán”, explicó el director nacional, Lucas del Villar, quien la catalogó como “la reforma más importante en 20 años”.
El organismo deberá confeccionar un plan anual de fiscalización, cuyas directrices generales serán públicas.
Contará con más recursos, 10 nuevas oficinas provinciales y 15 direcciones regionales, derivación de casos a las Corporaciones de Asistencia Judicial, fiscalización y la persecución judicial de multas y para ello se doblará la dotación de funcionarios.
Se fortalecerán las demandas colectivas, creando nuevas figuras, como la compensación por daño moral colectivo o la demanda a colectivos difusos (similar a lo que ocurrió con la compensación en el caso del “confort”).
La ley entrará en rigor en seis meses con multas de hasta seis veces más que la norma actual a las empresas que caen en ilícitos, pasando de $2,4 millones a $14 millones.
“En cuanto a indemnización al consumidor, se podrá considerar el daño moral y las multas a las empresas se incrementan hasta 38 millones de dólares”, aclaró Del Villar.
Además, se establece el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), donde se citan ambas partes para negociar un acuerdo en un plazo no mayor a seis meses.
Otro de los beneficios para los consumidores es que el tiempo de acusar una infracción o conducta impropia de una empresa, se amplía de seis meses a dos años y, de no entregar antecedentes la empresa, se estima como cierta la denuncia.
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