Durante el mediodía de este jueves y en el Fortín Mota de la Pampilla de Coquimbo, se dio a conocer los pormenores de la versión 2018 de la Pampilla y la programación definitiva de lo que será el show en el escenario monumental de la “Fiesta más grande de Chile”, todo en una conferencia de prensa y posterior asado campestre que todos los años ofrece el municipio de Coquimbo a la prensa local.
Ante decenas de medios de comunicación, el alcalde Marcelo Pereira Peralta, entregó detalles de la fiesta que comienza el próximo domingo 16 de septiembre y que se extenderá hasta el sábado 22, teniendo como novedad la entrada gratuita y zona preferencial para el show de adultos mayores y discapacitados, el fortalecimiento de la cultura medioambiental a través de la “Pampilla Verde” y, por supuesto, una variada y potente parrilla de artistas que este año tiene como plato fuerte al destacado artista colombiano Juanes.
“Tenemos una parrilla de artistas bastante variada para públicos de todas las edades y confirmo que el día 20 será el lanzamiento de fuegos artificiales, para que la gente se programe y llegue con tiempo a nuestra pampilla”.
Agregó que, “nuevamente este año tendremos una pampilla verde, hemos duplicado la cantidad de voluntarios que recorrerán carpa por carpa explicando en qué consiste el reciclaje, entregando bolsas amigables con el medioambiente y dispondremos de una gran cantidad de contenedores para residuos y reciclaje; el año pasado logramos disminuir en un 60% la cantidad de basura que generalmente se botaba en la pampilla , así que hago el llamado a que nos ayuden porque la pampilla verde es responsabilidad de todos”.
Además, el alcalde también señaló que podrán ingresar de manera gratuita al recinto los adultos mayores (mujer mayor de 60 años y mayor de 65), personas con discapacidad y niños menores de 9 años.
ESPECTÁCULO EN ESCENARIO MONUMENTAL
La parrilla final de la Pampilla 2018 la conforman José Alfredo Fuentes, Caleta e’ Cumbia y Agrupación Marilyn, quienes se presentarán el domingo 16; Buddy Richard e Illapu el lunes 17; Camila Gallardo y Santa Feria el martes 18; Pata Negra y Ráfaga el miércoles 19; Millenium Show y Juanes el jueves 20 y la fiesta la cierran el viernes 21 la sempiterna Sonora Malecón y los hijos ilustres de Coquimbo, Los Viking’s 5.
Todas las jornadas contarán con la animación de Mario Cisternas y Nabila del Mar, además de la presentación de agrupaciones y solistas regionales que se ganaron el derecho de estar en el escenario monumental de la pampilla mediante casting.
PAMPILLA VERDE
Al igual que en la edición 2017, este año el municipio también ha decidido implementar la “Pampilla Verde”, instancia comandada por el Programa Coquimbo Limpio en coordinación con diversas instituciones medioambientales, que consiste en realizar acciones que permitan crear una conciencia en la comunidad porteña en cuanto al reciclaje, correcto tratamiento de los residuos, el no uso de bolsas plásticas, entre otros.
Esta labor se verá reforzada por 400 voluntarios, scout y jóvenes de la iglesia adventista, quienes recorrerán los cerros de la pampilla entregando información importante acerca de esta temática. Además, por primera vez, se instalará en el recinto una pequeña planta de reciclaje, que permitirá facilitar el correcto tratamiento de los residuos.
SEGURIDAD Y SALUD
A la instancia también asistieron diversas autoridades policiales y de salud, quienes explicaron la planificación existente para abordar estas temáticas tan sensibles para la comunidad y que en esta fecha, debido a la alta población flotante, adquieren especial relevancia.
Para la versión 2018 de la fiesta más grande de Chile, la dotación de Carabineros asignada exclusivamente para la Pampilla es de 230 efectivos, quienes resguardarán el orden y la seguridad en el recinto hasta el próximo 23 de septiembre, a través de unidades de infantería, montada, motoristas y en bicicleta.
Este trabajo se verá complementado por la labor que realizarán 80 policías de investigaciones, quienes se avocarán principalmente al control de drogas. En tanto, la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal también destinará 60 funcionarios que diariamente realizarán labores de prevención de delito e información comunitaria en todo el recinto. Además, se contrató mediante empresa externa, a 60 guardias de seguridad que trabajarán en diversos puntos de la pampilla.
En el ámbito de salud, el Seremi de la cartera, Alejandro García Carreño, manifestó que “teniendo en cuenta que en la Pampilla la población flotante alcanza casi las 400 mil personas, nosotros tenemos que estar presente principalmente con fiscalizaciones de los locales de expendio de alimentos para confirmar la inocuidad de los alimentos y asegurar la seguridad de las personas”.
Discussion about this post