Ante cientos de invitados, entre autoridades, dirigentes y vecinos, este sábado se dio inicio a La Pampilla de Coquimbo 2018, “La Fiesta más grande de Chile”, que este año tendrá siete días de fiesta. La tradicional ceremonia se realizó en la carpa oficial existente en el recinto.
Durante la jornada inaugural se destacó el esfuerzo municipal por tener jornadas tranquilas, seguras, llenas de tradiciones y con un sentido verde e inclusivo, buscando rescatar las raíces de esta fiesta chilena que es orgullo de los coquimbanos. Además, por primera vez, la presente administración ha dispuesto que se termine con el sector “VIP” en el escenario monumental, destinando ese espacio para adultos mayores y discapacitados.
En su intervención, el alcalde Marcelo Pereira hizo un llamado a todos quienes lleguen a La Pampilla para que la disfruten con responsabilidad, destacando la especial atención que se ha puesto en adultos mayores, discapacitados y el cuidado medioambiental.
“Muy contento compartiendo con nuestras autoridades y fuerzas vivas de la comuna en esta inauguración de la Pampilla de Coquimbo; tenemos una parrilla de artistas bastante nutrida, miscelánea, de tal manera que puedan disfrutar todos, incluidos nuestros adultos mayores”, afirmó el alcalde, quien también sostuvo que “al igual que el año pasado, en esta edición también tendremos una pampilla verde, donde duplicamos la cantidad de voluntarios y ahora serán 400 las personas que apoyarán la tarea de culturizar medioambientalmente a nuestra gente”.
En la ocasión, el jefe comunal porteño también destacó a la Pampilla podrán ingresar de manera gratuita los adultos mayores (mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65), personas con discapacidad y niños menores de 9 años.
Como señaló el alcalde, al igual que en la edición 2017, este año el municipio también ha decidido implementar la “Pampilla Verde”, instancia comandada por el Programa Coquimbo Limpio en coordinación con diversas instituciones medioambientales, que consiste en realizar acciones que permitan crear una conciencia en la comunidad porteña en cuanto al reciclaje, correcto tratamiento de los residuos, el no uso de bolsas plásticas, entre otros. Esta labor se verá reforzada por 400 voluntarios, scout y jóvenes de la iglesia adventista, quienes recorrerán los cerros de la pampilla entregando información importante acerca de esta temática. Además, por primera vez, se instalará en el recinto una pequeña planta de reciclaje, que permitirá facilitar el correcto tratamiento de los residuos.
En relación a la seguridad, para este año la dotación de Carabineros asignada exclusivamente para la Pampilla es de 230 efectivos, quienes resguardarán el orden y la seguridad en el recinto hasta el próximo 23 de septiembre, a través de unidades de infantería, montada, motoristas y en bicicleta. Este trabajo se verá complementado por la labor que realizarán 80 policías de Investigaciones, quienes se avocarán principalmente al control de drogas. En tanto, la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal también destinará 60 funcionarios que diariamente realizarán labores de prevención de delito e información comunitaria en todo el recinto. Además, se contrató mediante empresa externa, a 60 guardias de seguridad que trabajarán en diversos puntos de la pampilla.
Discussion about this post