Durante estas Fiestas Patrias se realizaron constantes fiscalizaciones tanto en el comercio para que se respetaran los derechos de trabajadores en feriado irrenunciable y a los buses interurbanos para que se cumpliera con los horarios de descanso de conductores.
De esta forma, se aplicaron multas que suman más de 16 millones de pesos a los dueños de buses interurbanos por no respetar descanso ni jornada de trabajo de los chóferes.
El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, señaló que “no solamente estamos velando por los derechos de los conductores y trabajadores, sino que estamos velando por la salud y seguridad de las personas que están siendo transportadas”.
La autoridad agregó que “el llamado que hacemos es que cumplan con la normativa porque vamos a estar constantemente fiscalizando y aplicando estas altas multas”.
Por otra parte, en relación a los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, el balance es positivo, ya que a nivel regional solo se recibieron 5 denuncias, de las cuales solo en una se constató una infracción por este motivo.
Estas se concentraron en las ciudades de Coquimbo donde se recibió una denuncia, dos en La Serena, una desestimada y otra en proceso de fiscalización; una en Vicuña, que no tuvo infracción y el mismo número en Ovalle, donde se constató el incumplimiento por lo que se sancionó al empleador, con una multa que asciende a los $239.600 para el dueño del local comercial.
Villalobos agregó que “como gobierno lo que estamos haciendo a través de la Dirección del Trabajo es una doble pega, por un lado estamos en terreno fiscalizando que se cumplan los derechos de los trabajadores pero por otro lado estamos educando constantemente”.
Discussion about this post