Por cuarto año el Instituto de Seguridad Laboral comenzó la Campaña de Devolución de Cotizaciones pagadas en Exceso que estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2018 y que considera la devolución de un monto superior a los mil setecientos millones de pesos a nivel nacional y más de 110 millones a nivel regional, correspondiente al período comprendido entre marzo de 2013 y febrero de 2018.
En este contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos y el Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Andrés Vera, se trasladaron hasta el sector el llano de Coquimbo, para realizar la entrega simbólica de un cheque por $1.057.456 pesos al restaurante Pizzas Caseras, empresa que acumuló la mayor cantidad de cotizaciones pagadas en exceso en la región.
La propietaria de Pizzas Caseras, Ana Portilla, se mostró sorprendida por la devolución de este dinero y expresó que “Me tomó por sorpresa, no tenía idea de que existía esta devolución y nos viene muy bien. En mi caso tengo una bebé de pocos meses y me será de mucha ayuda esta plata”.
El Director regional del ISL Coquimbo, Andrés Vera explicó cómo se producen estos excesos “el ISL es la institución pública administradora del seguro social contra de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, por lo mismo, en ocasiones se produce un sobrepago de la tasa de cotización establecida para el período de remuneración declarada, lo que genera estos excesos”.
En este contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, indicó que con esta devolución de excesos se busca por un lado apoyar a los pequeños y medianos empresario del país y por otro mostrar al ISL como un servicio público responsable y eficiente.
“Con esta devolución de cotizaciones pagadas en exceso buscamos respaldar a más de 17.200 empleadores a nivel nacional y 730 a nivel regional, que son los que se verán beneficiados con esta medida. Asimismo y como nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, debemos fomentar la transparencia de los servicios públicos para tener instituciones más responsables y eficientes”.
¿Cómo cobrar los excesos?
El proceso es completamente online y se realiza en la página web de la institución www.isl.gob.cl ingresando el Rut de la empresa en el banner “Proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso”.
Si el beneficiario no tiene acceso internet, puede acercarse a la sucursal del ISL ubicada en Av. Aguirre 490 La Serena o a la sucursal más cercana a su hogar y un funcionario lo ayudará a ingresar la solicitud.
Discussion about this post