A partir de este miércoles y por un plazo estimado de 6 meses, permanecerá cerrado para los visitantes el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, la conocida Mezquita emplazada en el cerro de la Villa Dominante.
Esto porque se deberán suspender sus funciones para dar paso a un proceso de restauración y mejoramiento de su infraestructura.
Desde su apertura al público, hace más de 10 años, la Mezquita no ha sido intervenida, por lo que el Municipio y la Embajada de Marruecos, decidieron iniciar los trabajos de remodelación que permitan ofrecer a los trabajadores y quienes visitan el templo, un lugar seguro y renovado.
La embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, indicó que “queremos darle una imagen nueva y un nuevo impulso a la Mezquita con sus programas, arquitectura y actividades (…) Por eso pedimos disculpa a los coquimbanos y también a las personas que nos visitan desde otras ciudades por la suspensión de visitas, pero es un momento donde estamos haciendo obras mayores para mejorar la estética y reforzar algunos pilares del Minarete, que por ser esta una región sísmica y la construcción data desde hace diez años, se han deteriorado un poco en lo exterior y no queremos que haya ningún accidente para ningún funcionario ni visitante”.
Cerca de 25 mil personas visitan anualmente la Mezquita de Coquimbo, la única con estilo marroquí en Latinoamérica, por ello desde el Municipio se trabaja en mejorar y mantener su infraestructura en condiciones óptimas para el visitante, que permitan potenciarla como un hito turístico a nivel nacional e internacional.
“Nuestra Mezquita es un lugar bastante visitado, pero que también tiene más de una década, por lo que claramente necesita no sólo una remodelación, sino que también hemos apostado a darle otra imagen, de tal manera que se convierta no sólo en un ícono cultural y religioso, sino también en un icono turístico”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.
Además del mejoramiento de la infraestructura de la Mezquita, ya se trabaja en acciones a corto plazo que mejoren el funcionamiento de la misma y el servicio a quienes la visitan, con la incorporación de implementación audiovisual que permita al turista conocer más sobre la historia y la cultura marroquí, pero también potenciar la vista única en 360° que se tiene hacia toda la comuna de Coquimbo.
Discussion about this post