Por primera vez se celebrará en Chile y de manera oficial el “Día nacional sin auto”. Esto, porque en junio de este año, la Contraloría tomó razón del decreto que establece que el último viernes de septiembre se conmemorará una jornada que pretende promover la utilización de otros medios de transporte, generar conciencia sobre el ahorro de energía y fomentar una armónica convivencia vial.
De esta forma, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, señaló que “el llamado que hacemos como Gobierno a la ciudadanía es a la “autorestricción”. Dejemos los automóviles en casa y aportemos a descontaminar utilizando transporte público. Todos en conjunto podemos generar un cambio para tener una mejor calidad de vida en nuestras ciudades y aportamos a una armónica convivencia vial”.
Diversas organizaciones de la sociedad civil han solicitado la promulgación de un decreto supremo que establezca el último viernes de septiembre como el “Día nacional sin auto en Chile”. Esta iniciativa existe en alrededor de 50 países y 2.526 ciudades y pueblos que celebran este día, incluidos países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México.
“Sabemos que es un sentir de un número importante de la población desincentivar el uso del vehículo particular y que promueven otros medios de transporte, por eso debemos destacar la importancia del respeto entre los distintos modos de transporte. Todos en algún minuto de la semana somos ciclistas o somos peatones. Seamos conscientes que existen otros modos de transportarse que merecen respeto en nuestras calles”, añadió el Seremi.
En la región de Coquimbo, el parque automotriz ya suma 214.286 vehículos. Del total de vehículos motorizados que circularon en Chile durante el año pasado, un total de 4.868.793 (95,8%) fueron del tipo catalítico, ecológico, eléctrico y a gas.
Discussion about this post