Cerca de mil kilos de basura lograron recopilar 550 voluntarios en el marco de la celebración del día Mundial de la Limpieza de Playas y Costas. Esta actividad se celebra todos los últimos viernes del mes de septiembre y esta vez se contó con la participación de niños y jóvenes para crear conciencia medioambiental sobre los efectos de la contaminación en el borde costero.
El seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, anunció abordar la problemáticas de los plásticos de un sólo uso a través de la campaña #ChaoBombillas. Esta buscará incentivar a locales comerciales a reducir el uso de materiales.
Durante el transcurso de la jornada la autoridad ambiental recolectó principalmente colillas de cigarros, botellas de vidrio y plásticos, junto a la Unión de Padre y Amigos de Personas Especiales (UNPADE) con quienes, además, se está realizando un huerto comunitario para el tratamiento de residuos orgánicos a través del Fondo de Protección Ambiental.
Mónica Martínez, encargada del proyecto, participó con once beneficiarios logrando recolectar 10 sacos de desechos. “Falta mucha conciencia en las personas de que no boten la basura en la playa y dejen las colillas de cigarros enterradas en la arena porque sale a flote y las aves terminan comiéndolas”
Finalmente Capitán de Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma, señaló la relevancia de la coordinación mancomunada entre los organismos públicos y municipalidades para lograr el éxito de la jornada de limpieza.
“Estas actividades son bastante consideradas y loables en el tema de crear conciencia de la limpieza a nivel mundial, sobretodo en nuestro país porque va repercutir en el ambiente marino”.
Cifras del 2017
El año 2017 en el sector El Faro se contabilizó más de 5 mil kilos de basura recolectada. La mayor cantidad de desechos correspondieron a colillas de cigarrillos (1110), pedazos de plástico (460), botellas de plástico (399), tapas de plástico (370), envoltorios de comida (295), trozos de vidrio (225), latas de bebidas (166), entre otras.
Discussion about this post