Cosmovisión Celta
Los celtas era un grupo de tribus feroces y guerreras que vivieron en la Europa Central y Occidental entre los siglos VIII y I a.C.
La lengua celta deriva del idioma protecéltico que, según los expertos lingüistas e historiadores, fue el primero de los idiomas indoeuropeos en expandirse territorialmente. Son seis principales lenguas celtas de las que quedan influencias lingüísticas en la actualidad son: el bretón, el córnico, el gaélico escocés, el galés, el irlandés y el manés.
Las mujeres celtas gozaban de mayores derechos y estatus que mujeres de otras culturas en la misma época, podían ostentar máxima autoridad, ser sacerdotisas, guerreras o reinas.
La cosmovisión de los Celtas llega a la época actual por la fuerte conexión con la naturaleza, utilizaban un calendario muy parecido de ahora y sus fiestas caían en momentos significativos del año agrícola. La principal de ellas tenía lugar el 1 de noviembre y señalaba el fin del año en curso y el comienzo del año nuevo.
Conocido en Irlanda como Samain (Halloween), creían en un gran número de dioses, más que en una única deidad todopoderosa. Se pueden identificar tres figuras centrales: el dios de la tribu, asociado con la guerra; el dios del cielo y la tierra; y el dios de la artesanía.
Basados en la luna y las estrellas, los celtas tenían la visión de un mundo infinito, que donde cada día se acumulaba más sabiduría y conocimiento, para los antiguos celtas era el fuego. Los Druidas utilizaban el fuego sagrado para los rituales divinos.
Las estaciones del año eran parte de este ciclo. Los celtas basaban su calendario en los ciclos de la luna, en vez del sol. El año céltico consistía en trece meses, doce iguales a los meses modernos, y un mes extra de tres días, para “dirigirse hacia arriba”, el cual conducía al Año Nuevo.
La creencia druida es que, según la fecha de nacimiento, uno está enlazado a uno de los árboles sagrados y ese árbol concede las virtudes que le son propias y determina la personalidad.
Estos árboles se dividían de la siguiente manera:
– 4 árboles sagrados para los equinoccios y solsticios: Olivo para el equinoccio de otoño (23 de septiembre). Roble para el equinoccio de primavera (21 de marzo). Abedul para el solsticio de verano (24 de junio). Haya para el solsticio de invierno (22 de diciembre).
– 17 árboles sagrados repartidos en tres grupos:
1. Grupo al que pertenecen las personas conservadoras y con talento organizativo.
Roble – Haya – Olmo – Tilo – Nogal – Castaño – Higuera
2. Este Grupo correspondería a las personas con capacidad intelectual muy desarrollada.
Olivo – Manzano – Abeto – Ciprés – Cedro – Pino – Arce
3. Por último, este grupo englobaría a las personas con imaginación y capacidad de síntesis.
Abedul – Álamo – Sauce – Avellano – Serbal – Fresno – Carpe
La naturaleza que les rodeaba estaba imbuida de carácter sagrado, los celtas también dependían de los animales para poder vivir; algunos eran cazados como alimento y otros para las actividades cotidianas. Se trata de 13 animales que representaban características y personalidad.
Tenían completos simbolismos, conocidos hasta hoy, la rueda de la vida, el árbol de la vida, espiral, runas (utilizadas en adivinación y protección).
Animales y Arboles sagrados celtas
1 Ciervo – Abedul (24 diciembre — 20 enero) El ganador: Tiene altos ideales y aspiraciones, por lo que no podrán disuadirlos de su camino. Son pacientes y su persistencia asegura sus triunfos. Cuando los otros se rinden, los Ciervos se concentran en superar todas las dificultades. Están orgullosos y con razón, ya que pese a las adversidades se mantienen en su camino. Son nobles por naturaleza, como si formaran parte de la realeza, pero esto no quiere decir que los Ciervos se sientan superiores a los demás, nada más lejos de la realidad, creen en el trabajo duro y la integridad es su marca.
2 Gato – Serbal (21 enero — 17 febrero) El pensador: De mente rápida y aún más rápido ingenio. El Gato del horóscopo celta se mete de un salto en el reino del intelecto. Sus habilidades de razonamiento son impecables, pero además tienen un don para ver la parte oculta de las cosas, como un sexto sentido. Su visión es poco ortodoxa, por lo que se puede contar con ellos para buscar otros puntos de vista o perspectivas sobre una situación o proyecto. Los Gatos son amables, aunque puedan parecer distantes porque les gusta mantenerse al margen. Son observadores y bienintencionados por naturaleza. También son muy creativos, por lo que las actividades artísticas les ayudan a expresarse.
3 Serpiente – Fresno (18 febrero – 17 marzo) El encantador: Pueden parecer fríos por fuera, pero sin duda tienen mucha vida. Las personas Serpiente son curiosas y siempre están llenos de preguntas sobre el funcionamiento del mundo que les rodea, y aunque no pregunten directamente lo que quieren saber, estarán siempre buscando respuestas a sus preguntas.
Las Serpientes son comunicadoras por naturaleza, y muy persuasivas. Son apasionadas, espontáneas e impredecibles, por lo que también son personas flexibles a las que les gusta que las cosas sigan su camino. Eso sí, si le dejas de lado, no esperes que te ayude cuando lo necesites.
4 Zorro – Aliso (18 marzo – 14 abril) El pionero: Las personas Zorro son increíblemente astutas, y sabe cómo cautivar con su gran sentido del humor pícaro y sexy. Están llenas de astucia, vigor y una inteligencia brillante. El Zorro es una fuerza indomable, altamente enérgica y valiente. Tienen un don para encontrar aventuras y contar historias, basadas siempre en sus apasionantes experiencias. Su corazón es tierno y cálido, aunque no muestran su lado blando a menudo porque están siempre ocupados jugando y gastando bromas. Sin embargo, no son tímidos a la de mostrar su lealtad, son amigos para toda la vida.
5 Toro – Sauce (15 abril – 12 mayo) El observador: Fuertes, cariñosos, estables y seguros son los animales Toro del horóscopo celta. Puedes recurrir a ellos si necesitas opiniones honestas, consejos sólidos o un hombro sobre el que llorar. Son muy intuitivos, y detectan a los mentirosos a la legua. Debido a esta enorme intuición pueden ser malentendidos y pensar de ellos que son demasiado temperamentales o emocionales, incluso verdaderamente obstinados. Tienen un excelente gusto, por lo que en moda y decoración resultan siempre elegantes.
6 Caballito de mar -Espino (13 mayo — 9 junio) El ilusionista: Los Caballitos de mar son personas flexibles y con recursos. Su inteligencia y su memoria son increíbles, por lo que la administración de finanzas o el manejo de asuntos legales son actividades que les vienen al dedillo porque encuentran la más mínima laguna para encontrar beneficios. Son carismáticos y astutos, pero también un poco cambiantes por lo que a veces resulta un poco complicado seguirles. Debido a esto, son personas versátiles y con una gran capacidad de adaptación. En definitiva, son adorables y lo saben, por lo que si les adoras como se merecen, el amor será recíproco.
7 Troglodytidae -Roble (10 junio — 7 julio) El estabilizador: Este pájaro del horóscopo celta se asocia con la frescura, abierto a nuevas ideas y planes luminosos. Son cuidadores por naturaleza y cantarán dulces melodías para alegrar a sus amigos y familiares. Mantendrán la calma durante las tormentas gracias a su gran ingenio, por lo que manejan las crisis y consiguen salir airosos de ellas. Tienen una gran iniciativa, aunque trabajan mejor solos que en equipo. Tienen un alto sentido de la responsabilidad e integridad moral. Buscan el equilibrio de sus vidas porque se convierten normalmente en líderes en sus trabajos, pero en el fondo prefieren llevar una vida humilde y sin grandes lujos.
8 Caballo -Acebo (8 julio — 4 agosto) El gobernante: Exuberante, expansivo y poderoso, así es el Caballo del horóscopo celta. Tiene mucho talento y confianza en sí mismo, cualidades que aprovechará en los asuntos de negocios. Es competitivo por naturaleza y tiene un sexto sentido cuando se trata de estrategia y navegación (parece que tengan una brújula en su interior). También son encantadores e incluso coquetos, por lo que tienen a la teatralidad, haciendo pomposas apariciones con estilo y autoridad. Se les dan bien las posiciones de liderazgo, pero se adaptan también en posiciones inferiores, siempre dispuestos a ayudar y ser útiles (siempre y cuando se les reconozcan sus talentos y aportaciones). Potencialmente obstinados, también son valientes en tiempos de adversidad.
9 Salmón – Avellano (5 agosto — 1 septiembre) El conocedor: Las personas Salmón se mueven por aguas profundas de inspiración, brillantes visiones y perspectivas de ensueño. Son intuitivos por naturaleza, pero no saben bien cómo utilizarla. Estas personas tienen una visión única del mundo que los convierte en artistas, poetas o visionarios. Algunas veces se sumergen demasiado en las profundidades, pero es que los peces necesitan a veces este aislamiento e introspección porque cuando vuelven para buscar aire, el mundo que les rodea se maravilla por su brillantez y perspicacia.
10 Cisne -Vid (2 septiembre — 29 septiembre) El equilibrador: Espiritualmente evolucionados y elocuentes para expresarse a sí mismos, las personas Cisne tienen una clase propia. Tienen altos estándares, gustos exigentes y un agudo ojo para la belleza, incluso aunque otros no la vean. Refinados y nobles, a veces los confunden con antisociales o solitarios. Pero no es el caso. El Cisne es un amante, y se muestra muy apasionado en sus relaciones. Esa aparente “frialdad” proviene de su comprensión de la compostura, son aristócratas naturales. Pueden ser muy exigentes y organizados, y tienen ideas específicas sobre cómo se deben hacer las cosas.
11 Mariposa – Hiedra (30 septiembre — 27 octubre) El superviviente: La persona Mariposa va es un ser social. Va de amigo en amigo en las fiestas, y siempre están en contacto con sus seres queridos. Son almas amables que no pueden ser acaparadas por mucho tiempo. Les encanta soñar, expresar nuevas ideas y hablar de sus grandes planes con todos sus amigos. Sus personalidades son brillantes y alegran el día de todos aquellos que tienen cerca. Son empáticos e incapaces de dañar a otra persona, al menos no intencionadamente.
12 Lobo -Caña (28 octubre — 24 noviembre) El inquisidor: Los Lobos son intrépidos, valientes y rara vez se comprometen. Son los héroes que quieres a tu lado en las batallas. No retrocederán y por esta fuerza interior son admirados. Los desafíos les dan su resistencia. Su carácter es fuerte y honorable. Tienen un gran sentido de propósito, por lo que se unirán a ti mientras compartas su causa. Con ellos tienes las cartas sobre la mesa, siempre sabes qué tipo de relación tienes con un Lobo, es algo que le gusta dejar claro y que lo comprendas a la perfección.
13 Halcón – Saúco (25 noviembre — 23 diciembre) El buscador: No hay en el horóscopo celta un signo más centrado que el Halcón. Los halcones son animales que cuando ven algo que quieren lo persiguen con ahínco, igual que las personas de este signo. Sin embargo, cuando algo no les interesa alzarán el vuelo para buscar perspectivas más interesantes.
Discussion about this post