La construcción de un estanque de 23 mil metros cúbicos, de la empresa Aguas del Valle, tiene preocupados a los vecinos del Loteo Los Peñones de Ovalle.
Según el Municipio ovallino, el proyecto se estaba ejecutando, sin el permiso de la Dirección de Obras Municipales, por lo que de inmediato, tras la denuncia de los residentes, los trabajos fueron paralizados.
La empresa sanitaria insiste en reanudar las labores, mientras que los vecinos aseguran que cuando esta construcción llegue a su máxima calidad pondrá en riesgo la integridad de las personas y sus viviendas.
Es por este motivo, que el alcalde Claudio Rentería junto al asesor jurídico del municipio, Sergio Galleguillos, el director de Obras, Glen Flores, el encargado del departamento de Medio Ambiente, Cristofer Flores y el Asesor Urbanista, Jorge Macdonald, se reunió con los vecinos, a quienes les entregará todo el apoyo.
Mario Díaz, es uno de los vecinos afectados y quien ha actuado como uno de los voceros del Loteo Los Peñones ante este problema. “Con el apoyo del alcalde vemos más favorable para nosotros este tema, que Aguas del Valle pretende realizar, porque el estanque que ellos quieren construir está a 6 metros de nuestros hogares y tiene 23 millones de litros y esa cantidad de agua cerca de nuestros hogares es un peligro constante y por eso nos oponemos a esta construcción. Creemos que Aguas del Valle tiene la posibilidad y las condiciones económicas de ejecutar este proyecto en otro sitio”.
En el municipio aseguran que la empresa Aguas del Valle presentó esta construcción como un anteproyecto, pero mientras este era presentado para buscar su aprobación, ya se estaban ejecutando obras físicas. “Me parece que esto partió mal, porque se estaba realizando a espaldas de la autoridad y a espaldas de los vecinos y eso no me parece, porque acá se deben seguir los conductos regulares” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.
Los vecinos presentaron recursos de protección al respecto, acciones legales que serán apoyadas por el equipo jurídico y medioambientalista del municipio.
Desde la empresa sanitaria, el Gerente Regional, Andrés Nazer, explicó que “nosotros en Ovalle estamos iniciando la construcción de un estanque de agua (…) no tiene las dimensiones importantes de represas, es una magnitud menor que incluso las obras no requieren de permiso de la Dirección General de Agua ni estudio de impacto ambiental”.
De acuerdo a Aguas del Valle, es una obra importante para la ciudad, porque va a permitir tener autonomía de producción del suministro potable de aproximadamente 24 horas y que beneficiará a más de 110 mil personas.
Nazer agregó que “no hemos podido llegar a transmitir adecuadamente todo esto a la comunidad (…) es un tranque, una obra menor”.
Discussion about this post