La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), que se reúne en Buenos Aires previo la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), tiene previsto debatir sobre el futuro incierto del boxeo en el programa olímpico, y aprobar las candidaturas de los Juegos de Invierno 2026.
Ya en peligro de ser eliminado de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 debido a cuestiones de gobierno, y privada además de subsidios olímpicos, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) está contra la pared, a un mes de sus elecciones a la presidencia, el 2 y 3 de noviembre en Moscú.
En un gesto de lo más inusual, la comisión de ética del COI envió una carta al actual presidente interino de AIBA, el polémico empresario uzbeko Gafur Rakhimov, solicitándole que no se presente a las elecciones y subrayando que “solo los candidatos que disfruten de una posición totalmente transparente pueden postularse a presidente”.
Apenas otro candidato se ha declarado oficialmente, el ex boxeador kazajo Serik Konakbayev, vicecampeón olímpico en Moscú en 1980 bajo los colores de la URSS.
La lista final de candidatos debe ser publicada por AIBA el miércoles.
Antes de la sesión y en el marco de los JOJ, que se celebrarán del 6 al 18 de octubre, también se llevará a cabo un foro “Olimpismo en Acción”, con el objetivo de reflexionar sobre el “rol del deporte en la sociedad”.
Discussion about this post