Tras 34 años de servicio en la institución, el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros se acoge al retiro, noticia que fue dada a conocer la mañana de este miércoles.
Tras cuatro años en la región de Coquimbo, el General Casanueva siente una mezcla de sensaciones al dejar su cargo, “hay pena, hay mucho cariño, hay un sentimiento encontrado de satisfacción que se ve reflejado con todo lo que pudimos hacer en esta región en estos 4 años” aseguró.
Su padre fue Carabinero, labor que el General admiraba, por lo que decidió ingresar a la institución, “me gustaba la función que él hacía, la amistad, el compañerismo. Fue una época bastante álgida donde murieron muchos carabineros en mano de gente subversiva y eso me motivó a tratar de hacer algo que apoyara a los carabineros, algo que me sirviera a ser más útil hacia la sociedad y, por supuesto, precisamente a los funcionarios que están constantemente en la calle”.
Fueron años difíciles y de arduo trabajo donde vivió aluviones, lluvias, inundaciones, terremotos, tsunami, rescate en la nieve, rescate aerotransportado y ayuda solidaria a través del helicóptero a zonas aisladas, experiencias que le permitieron conocer a la gente de la zona.
“Ver la calidad humana en los Carabineros de la región, eso a uno lo llena de orgullo, de un amor muy profundo hacia la institución y que se ve reflejado en cada uno de los Carabineros que está en la calle día a día. Entonces esos sentimientos son muy encontrados y especiales porque son parte del recuerdo”.
Al hacer un recuento de su trabajo y el legado que deja como Jefe de Zona, el General Casanueva indicó que “yo creo que dejamos confianza, estamos dejando tranquilidad, seguridad yo creo que lo fundamental amistad, compañerismo real y concreto hacia toda la ciudadanía, los cuatro años que llevo acá me he sentido cada vez más regionalista que en toda mi vida”.
Pese al trabajo realizado, aun hay cosas por hacer y en las que se debe progresar en la región, tal como implementar y mejorar los cuarteles, una dotación óptima de vehículos policiales para dar cobertura a todas las comunas y localidades de la región, son algunos aspectos que cree deben mejorar.
“Es importante llegar a todos los lugares y yo creo que la única forma de lograrlo es trabajando mancomunadamente con toda la gente, con toda la sociedad, escuchando a la gente constantemente, involucrándose en los problemas de la gente, yo creo que eso es lo que hemos estado haciendo y hemos hecho durante la carrera, y aquí hemos podido concretar, no importando el color político ni social”.
Con respecto a lo que hará tras su retiro, el General señaló que era difícil dar respuesta, “primero que todo tratar de convencer a la familia a quedarnos a vivir acá, yo fui nacido y criado en Santiago y estos cuatro años acá en la región, ha sido la primera vez que he salido a provincia porque toda mi vida trabajé en Santiago y salir a provincia y tocar justamente una región que tiene una belleza espectacular hace que uno se enamore y uno se sienta cada vez más arraigado”.
Discussion about this post