Este viernes se llevó a cabo la formalización del imputado por el caso del homicidio y posterior descuartizamiento de un adulto mayor en la comuna de Canelo.
El Juzgado de Garantía de Los Vilos decretó la medida cautelar de prisión preventiva de A.E.G.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado, perpetrado el 19 de septiembre.
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Ignacio López ordenó el ingreso del imputado al complejo penitenciario Huachalalume de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Según Fiscalía, el ilícito se habría cometido en la vivienda de José del Tránsito Pérez Cortés de 89 años, el miércoles 19 de septiembre pasado, lugar en el que el imputado golpeó a la víctima mientras dormía, luego la asfixió y, posteriormente, desmembró el cuerpo ocultándolo en el patio del inmueble y en el pozo séptico de casa vecina.
El Subprefecto Cristian Lobos, Jefe de la Brigada de Homicidios de la serena, señaló que “en esta audiencia de formalización se contó con lo elementos suficientes para poder acreditar la comisión del delito y en esta etapa de investigación la participación del imputado (…) no solamente nos permite acreditar que el imputado estuvo en el sitio del suceso sino que participó en la instancia en que se envolvieron los restos del cadáver”.
El fiscal Rodrigo Gómez argumentó que entre esos medios de prueba hay una de carácter pericial “a una huella que nos da un aliciente especial en cuanto a la participación (del imputado), la que estaba en un pedazo de cinta adhesiva que cubría el torso del fallecido”, dijo.
El imputado reconoció su participación y respecto a eventuales antecedentes psiquiátricos, el fiscal dijo que “es un tema a investigar. La Fiscalía debe efectuar diligencias para determinar si tiene alguna patología, pero aquello no resta ser un peligro para la seguridad de la sociedad su libertad”.
En cuanto a la calificación jurídica del homicidio, el fiscal estima que en este estado de la investigación y del proceso se da cuenta del actuar del imputado “con premeditación y por eso es importante su declaración; alevosía, por actuar sobre seguro contra una persona de 89 años y el ensañamiento porque estimamos y pensamos a esta altura de la investigación que el afectado no habría fallecido al momento de empezar los cortes”, resumió.
Discussion about this post