Durante un partido de futbolito del Campeonato los Papayeros del día domingo, un joven terminó con una lesión en una de sus piernas.
Se trató de una fractura de tibia y peroné, razón por la que fue ingresado al Hospital San Juan de Dios de La Serena cerca de las 15 hrs.
Según comentó la pareja del afectado, Yanina Iriarte, en el Hospital de La Serena le habrían puesto una especie de férula de yeso para estabilizarle la pierna y posteriormente fue derivado al Hospital San Pablo de Coquimbo cerca de las 20 hrs.
Al momento de ingresar al Hospital de Coquimbo le indicaron que, debido a la gran demanda, el sistema estaba colapsado y no disponían de camas para operar, por lo que debía esperar en el pasillo de urgencias.
Se trata de Felipe Contreras, quien aun permanece en el pasillo de urgencias del recinto hospitalario a la espera de la atención, ya que según Iriarte, desde el domingo que no es atendido por ningún médico, ni general ni especialista y requiere de un traumatólogo.
“Nosotros allí no tenemos derecho a visita, no tenemos derecho a atenderlos a ellos, está en camilla y no se puede hacer aseo, no se puede lavar, no puede levantarse para orinar, no lo tienen con sonda, nadie se acerca para entregarle algo para hacer sus necesidades” comentó afectada Yanina.
Una situación difícil para ellos, ya que según la radiografía, el joven necesita una operación de forma urgente debido a la gravedad de su fractura, la que está a solo 5 cm ser una fractura expuesta.
“Uno pregunta mucho y te retan (…) Con la única persona que yo he podido hablar directo es con una asistente social”.
La respuesta obtenida fue que el sistema estaba colapsado sin camas disponibles y que no saben cuando tendrán camas.
“Esa es una operación urgente, aparte a mi pololo ni siquiera lo tienen con una licencia médica para poder entregar en su trabajo”.
Comentó que puede visitarlo solo 20 min al día y a las 11 de la mañana le entregan información donde les señalan la carencia de camas.
“Nadie te ayuda, hay gente que lo está pasando muy mal, por suerte mi pololo está en una camilla pero hay gente, abuelitos que los tienen sentados en sillas y en el suelo”.
Desde el Hospital de Coquimbo indicaron a través de un comunicado que “en lo relativo al paciente traumatológico que ha sido motivo de sus consultas, es posible mencionar que contó con la atención clínica que se le entrega a todos los pacientes en la Unidad de Emergencia, es decir, se evaluó, diagnóstico, realizaron procedimientos de imagenología de parte de nuestro personal clínico. Si asumimos la demora en el proceso de hospitalización por lo motivos explicados”.
Discussion about this post