El robo de vehículo es una situación que se aprecia a diario en la región, preocupando a la comunidad y aumentando la sensación de inseguridad.
El martes ocurrió un nuevo delito de este tipo en La Serena, que registró en un video el rápido actuar de antisociales que en 2 minutos sustrajeron un automóvil.
Sin embargo, respecto a las estadísticas estos delitos se han reducido en un 20% comparado al año pasado, además se ha recuperado más de 600 vehículos, según Carabineros.
El Capitán Mauricio Navarrete, Jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Coquimbo, señaló que “para la percepción de una persona normal es un delito que llama la atención por la ejecución de la sustracción, apertura de puertas y posterior encendido de este móvil, pero es la modalidad que realizan algunos sujetos para la sustracción de vehículos motorizados”.
Respecto al modo de operar de los delincuentes del video, “acá los sujetos se cercioran que el vehículo tenga el motor medianamente caliente, para tener un tiempo aproximado de 5 minutos, para ingresar al vehículo, abrir sin generar una alarma del propio sistema de seguridad para posteriormente reventar o descerrajar el sistema de ignición o la chapa de contacto, con la finalidad de sustraer el vehículo de manera técnica”, agregó el Capitán Navarrete.
Los delincuentes prefieren vehículos con sistemas de seguridad vulnerables, que estén estacionados en lugares aislados. Por lo que algunas recomendaciones de Carabineros es tomar medidas de autocuidado como evitar dejar especies de valor al interior; utilizar trabavolante, que dificulta la perpetración del delito; sistema de corta corriente, que evita que el sujeto pueda huir, entre otras.
Desde la SEBV indican que los modelos y marcas más robados desde el 2014 a la fecha son los Nissan V16 o Sentra y “que sus años de fabricación fluctúan entre 1996 y 2004, producto de que son bastante vulnerables y el fabricante no incurrió en mayor seguridad”. Seguidos por las camionetas Terrano o Nissan D21 y después los vehículos de marca Toyota.
La utilización de los automóviles después del ilícito es para 3 cosas principalmente: para fiestas nocturnas en La Serena y Coquimbo, principalmente los cometidos por jóvenes entre 16 y 25 años; comisión de delitos, es decir, sustraer especies y huida; poco porcentaje para desarme.
Video del robo a vehículo en La Serena:
Discussion about this post