No es la primera denuncia que llega a MiRadio acerca del trato de pacientes y largas esperas en el Hospital de Coquimbo.
Hace una semana se trató del caso del joven fracturado que esperó 48 hrs sin tratamiento en el pasillo de urgencias.
Este viernes, una mujer hizo llegar su caso al departamento de Prensa de MiRadio, esta vez con acusaciones acerca de faltas de respetos y de empatía de médicos y enfermeras con los pacientes de la tercera edad, además de las condiciones de insalubridad en la sala de espera de urgencias.
María Hermosilla relató el episodio que vivió junto a su abuela el pasado 8 de octubre en el Hospital de Coquimbo, “después de haber llamado tres días una ambulancia, por fin logramos que una paramédico nos ayudara a trasladar a mi abuela al hospital. Mencionar que ella tiene 76 años y lleva más de 15 días con fiebre alta, decaimiento total, sin poder alimentarse y postrada”.
La ingresaron al hospital a las 19:30 hrs y cerca de la medianoche le habrían realizado exámenes y debían hacerle dos radiografías para un diagnóstico.
“A las 4 am el médico tratante Dr. William Camacho Rojas, nos informa a la familia que tiene que hacer un tratamiento para infección urinaria. El médico dice que el tratamiento que aplicará tardará aproximadamente 1 hr y media y que tiene que volver a evaluarla, por lo que nos dice que regresemos a las 8.30 am porque a esa hr le dará de alta”.
María le habría explicado al Dr. Camacho que a su abuela vive en una quebrada que no tiene acceso vehicular, “para llevarla al hospital tuvieron que subirla 6 vecinos varones llevando la silla de ruedas en andas, hasta llegar a la calle donde la esperaba la ambulancia”.
Por eso y para protegerla del frío, le pidió al médico que le asegurara que su abuela sería efectivamente dada de alta a la hora estipulada, “el medico dijo que no nos preocupáramos, ya que le daría el alta a las 8.30 am. Nos fuimos tranquilas”.
Pasaron 10 minutos y las llamaron desde el hospital para que fuera a buscar a su abuela que había sido dada de alta. Al llegar al hospital, la mujer mayor estaba en la puerta de urgencias.
“El médico negó haber dicho que le daría de alta a las 8.30 hrs indicando que el tratamiento que supuestamente duraría hora y media, duró nada más que 10 minutos y, por lo tanto debía irse del hospital. Fuimos expulsadas del recinto, y nos exigían desocupar la cama”.
Las mujeres insistieron, y según su relato, la enfermera jefa de turno llamó al Carabinero de turno para sacarlas del recinto.
“Ningún respeto por la dignidad de las personas, en especial por una de la tercera edad, este personaje solo nos exigía el abandono del Hospital y nos decía que no le importaba y que no era su problema la condición y el lugar donde mi abuela vive”.
“Al relatar este episodio, solo quiero pedir dignidad y respeto a nuestros abuelos y a todo aquel chileno que se atiende en la salud pública”.
Agregó que durante las 10 horas que permaneció en el recinto transitaron perros callejeros y vagabundos, que los baños estaban inundados y con muy mal olor en toda la sala de urgencia, además de mucha suciedad.
En las fotografías se puede apreciar la sala de espera captada por la denunciante y además como debieron trasladar a su abuela por el camino que lleva a su casa.
Discussion about this post