Situaciones críticas de escasez de agua se han registrado en la zona norte y centro de Chile, debido a menor cantidad de lluvia, de nieve de reserva en la cordillera, entre otros.
Ante ese escenario, el Gobierno definió una estrategia de corto y mediano plazo que comprende varias medidas para garantizar la “seguridad hídrica” e iniciar planes de gestión del recurso en las cuencas, partiendo por las más críticas del país.
De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) comenzará a implementar una política donde contempla evaluar las cuencas, crear reservas de aguas subterráneas para consumo humano; intervenciones para reducir extracciones en zonas sobreexplotadas, entre otros.
El Seremi del MOP, Pablo Herman, en conversación con Mi Radio señaló que “el tema del agua en la región es bastante importante, estamos en una zona de escasez hídrica y todo lo que tenga relación con el tema para el MOP influye, en ese sentido, este año tuvimos un año bastante seco en comparación al año pasado”.
Esto queda evidenciado en el informe pluviométrico de la DGA, que a septiembre de este año señala que todas las zonas presentan déficit.
En promedio, la región presenta en promedio un 62% de escasez hídrica. Como se aprecia en la infografía, en el caso de La Serena, este 2018 se ha registrado 50.9 mm. de precipitaciones con un déficit de 43%.
En cuanto a Ovalle, solo se registró 37.6 mm con un déficit de 64%.
Discussion about this post