La supuesta instalación de una minera en la comuna de Paihuano ha generado la defensa de parte del municipio, agrupaciones sociales y algunos parlamentarios.
En la sesión extraordinaria desarrollada este lunes 1 de octubre, el Concejo Municipal de Paihuano junto al alcalde Hernán Ahumada, expresaron de manera unánime su rechazo a la situación.
Sin embargo, desde la Seremi de Minería indicaron que la empresa Pan Pacific hizo una solicitud de mensura, pero aún no hay nada claro al respecto.
El Seremi de la cartera, Roberto Vega, señaló en entrevista con Mi Radio que con la solicitud de mensura se manifiesta la idea de instalar una mina, “tiene que haber demarcación de hitos lo que se llama ‘amojonamiento’ en la jerga minera y se puede hacer labores de exploración que es sondaje pero no produce contaminación”.
Para la autoridad, el municipio y los parlamentarios se adelantaron y tienen un desconocimiento de la situación, “estamos en etapa judicial, ni siquiera hemos llegado a permisos sectoriales (…) aquí no se ha conversado, el diputado solicitó información para poder verificar si existía una explotación minera autorizada por nosotros, lo que no existe”.
Vega agregó que el Alcalde Hernán Ahumada sacó el tema junto al concejo comunal sin consultarle a la Seremi y puntualizó que “hay ciertos sectores que no entienden que la minería genera empleo, que la minería cambió y ahora es de alto estándar”.
Desde la agrupación Elqui Sin Mineras, indicaron a Mi Radio que hay varias peticiones mineras para la alta cordillera de Valle de Elqui.
Uno de sus voceros, Justin Blau, señaló que son 15 organizaciones sociales reunidas incluida la comunidad indígena Canihuante, que son los principales afectados.
A ellos les “extrañó mucho que el Seremi de Minería hablara tan abiertamente”. Según ellos, lo que presentó la empresa es una solicitud de explotación para esta mina que quedaría “en la naciente del río Cochiguaz, donde están los glaciares de roca”.
Discussion about this post