Parece que se convirtió en un hábito de las autoridades, tanto de gobierno como municipales, anunciar con bombos y platillos los diversos proyectos que realizarán y que son necesidad para la región.
Noticias que aparecen en los titulares de los medios, pero que se ven materializados años después. Ahora bien, hay proyectos que su tramitación requiere de varios años, esto por los procesos, etapas, burocracia y muchas veces la misma voluntad política.
Una situación que no distingue colores políticos y se ha dado en diferentes administraciones, donde los plazos anunciados no se cumplen o los proyectos quedan inconclusas, esto por la aparición de obras complementarias que requieren financiamiento no contemplado en los presupuestos, falta de oferentes en los procesos de licitación, deudas, entre otros.
Edificio Consistorial de Coquimbo
Un claro ejemplo de promesas incumplidas.
En 2013 el Gobierno Regional aprobó montos complementarios para poder contar con los recursos que requería la construcción del Consistorial de Coquimbo. En total se contaban con $18 mil millones, $13 mil millones desde el Consejo Regional, a través del Fondo de Desarrollo Regional, y los otros $5 mil millones con aportes del municipio.
En 2014 indicaron que para el año 2016 el edificio estaría terminado, sin embargo la construcción se vio interrumpida en febrero de 2015 por una deuda que mantenía el municipio con la empresa Sacyr y el edificio quedó con poco más del 50% de avance.
Para retomar las obras debían inyectarse cerca de $2 mil millones. En el 2017 el Consejo Regional aprobó un suplemento de $1.139 millones, sin embargo hubo algunos inconvenientes entre Sacyr y el municipio y no se reanudaron las obras en ese entonces.
En septiembre de este año, luego que las partes llegaran a un acuerdo, Sacyr reanudaría las obras y según los plazos establecidos por la Secretaría Comunal de Planificación de Coquimbo la construcción debería concluir en marzo del 2020.
Casa Piñera
Han pasado más de tres años desde que fue consumida en su totalidad por un incendio, desde esa fecha que permanece abandonada y cerrada solo con planchas de madera.
Durante agosto de este año se hizo un segundo llamado a licitación, el primero en febrero de este año fue declarado desierto.
De acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas este 28 de octubre sería la apertura económica del proceso de licitación tras la petición de los oferentes.
Luego de la adjudicación, habría un plazo de 600 días para su ejecución, un proceso lento, aseguran desde el MOP, ya que al ser Monumento Nacional debe pasar por la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.
Ahora bien, la licitación es para el diseño de Casa Piñera, por lo que una vez finalizado (tras los 600 días) debería abrirse el proceso de licitación para la reconstrucción.
Cesfam Emilio Schaffhauser
Sin duda que es una de las deudas en salud para los más de 40 mil usuarios que se atienden en el consultorio Emilio Schaffhauser del centro de La Serena, quienes esperan hace más de 20 años nuevas instalaciones que otorguen mejor cobertura.
En diciembre del 2015 fueron aprobados $1.200 millones para la adquisición del terreno, el que fue justamente adquirido seis meses después con el compromiso que las obras se ejecutarían durante el primer semestre del 2018.
El Cesfam se ubicaría en calle Colón, en el centro de La Serena, y según lo informado por las autoridades de aquella época, este consultorio sería el primero en contar con un Servicio de Alta Resolución (SAR) y una unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).
De acuerdo a lo informado desde el municipio serenense y el Servicio de Salud, el diseño del Cesfam estaría listo y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y el terreno ya habría sido entregado a la empresa para comenzar en unas tres semanas más con las obras de construcción que se estima finalicen en poco más de 600 días.
Estos son solo algunos de los casos que hoy la ciudadanía demanda y que en su momento fueron prometidos por las autoridades, tales como la cámara hiperbárica, un cuarto puente para el sector de Las Compañías, el Mercado del Mar, entre otros.
LAS NUEVAS PROMESAS
Centro Oncológico
Fue el caballito de batalla de gran parte de los candidatos en las elecciones pasadas y ha sido una lucha que por más de cinco años ha mantenido la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos, quienes deben trasladarse hasta Santiago para los tratamientos.
Este año fue uno de los anuncios del Gobierno Regional, el que indicó que junto al nuevo hospital que se construiría en La Serena se contempla un centro oncológico.
Estiman que este recinto se licite durante el próximo año para iniciar las obras en 2020 y entrar en funcionamiento el 2023.
Hospital de Illapel
Esta semana el Gobierno Regional anunció que financiará el diseño y ejecución para la construcción del Hospital de Illapel, el próximo recinto hospitalario ya cuenta con el terreno ubicado en el sector de la Villa San Rafael de la comuna.
Se trataría de una obra que está finalizando su etapa de estudio pre inversional, para luego comenzar las etapas de diseño y ejecución. El GORE estima que en 2019 se comience a trabajar en el diseño del establecimiento.
Estas son algunos de los nuevos compromisos que en el último tiempo se han dado a conocer a través de los medios de comunicación regionales. Ahora bien, solo resta esperar y ver si las promesas se concretan y si los plazos efectivamente se cumplen.
Discussion about this post