El campamento de lenguaje desarrollado por la Corporación Excelencia Educativa para Chile se extenderá hasta la primera semana de diciembre en el Complejo Deportivo Cordep de La Serena, donde se desarrollan metodologías de aprendizaje que tienen como objetivo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de enseñanza básica.
En su primera etapa, el campamento de lenguaje ha recibido aproximadamente a unos 600 estudiantes de segundo básico, que pertenecen a establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
Esta actividad pedagógica lleva por nombre “Yo leo y sueño”, pues es ambientada al aire libre y cerca de la naturaleza, con la finalidad de fomentar el gusto por la lectura, desarrollando a la vez, las habilidades sociales y emocionales.
“Esta nueva experiencia educativa y didáctica ha sido en estos primeros días una instancia muy motivante para todos los que participamos de ella”, destacó Andrea Fernández, la coordinadora de educación de Excelencia Educativa para Chile.
La actividad parte por la mañana con la activación al aprendizaje, un juego de adivinanzas, y luego pasan a la zona del bosque a buscar y leer cuentos. Para esto último, se utiliza el método “cloze”, el cual consiste en la presentación de una selección de prosa en la que se han omitido palabras, reemplazándolas por una línea de extensión constante. Por lo tanto, estas palabras que faltan deben ser buscadas por los grupos de estudiantes, quienes como buenos lectores deben darle el sentido completo al cuento, mencionando el significado y cada una de las estructuras de las que se compone.
De esta forma, los grupos de estudiantes buscan entre los arbustos y las hojas las palabras que le faltan a cada cuento; El niño terrícola, Fra Francisco y El más poderoso. Al descubrir el sentido total del texto, entonces es cuando responden preguntas de los mediadores, para desarrollar conjuntamente la comprensión lectora. Finalmente, los niños y niñas terminan dibujando los personajes de los cuentos, identificando sus características principales, para lo cual utilizan materiales como plasticinas, lápices de colores, lana, pegamento, goma eva, entre otros.
Para la profesora Loreto Abarzúa del Colegio Carlos Condell de La Haza, la actividad “fue muy entretenida, divertida y didáctica para los niños(as), ya que se entretuvieron mucho y participaron bastante (…) falta la lectura en la casa, el acompañamiento, ya que es un apoyo necesario. También este tipo de actividades motiva a los niños a leer y sirve como una nueva alternativa para nosotros, para hacer las clases de esta manera”.
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