Tras dos años de tramitación en el Congreso, fue aprobado el proyecto de ley que modifica el artículo 12 a la Ley de Tránsito, particularmente la definición que se efectúa a la licencia profesional clase A-2, con el objeto de ampliar la capacidad de pasajeros que puedan transportarse.
El principal fundamento para modificar la normativa, es que actualmente existe un déficit importante de conductores profesionales, tanto en el rubro de transporte público como en el de carga, de hecho, en este último, la situación es más compleja, ya que se estima que en la actualidad el déficit es de un 50%, y que para el 2026 podría incluso llegar al 80%.
“Esta ampliación de capacidad de pasajeros que permite la licencia A-2, entrega una solución concreta al déficit de conductores de transporte público, especialmente en regiones como la nuestra, donde los buses son más pequeños. Este cambio va en directo beneficio de la movilidad de nuestro país, facilita la operación de buses en sectores apartados, aumenta la competencia y mejora los servicios”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
Previo al cambio de normativa, personas con licencia A2 solo podían conducir minibuses. Sin embargo ahora, quienes cuenten con dicha licencia y una antigüedad profesional de más de 2 años, podrán manejar buses de hasta 32 pasajeros, en el caso de que el bus no supere los 9 metros de largo.
Proceso de obtención de licencia
Para obtener la licencia A-2, además de cumplir con los requisitos generales para obtener cualquier tipo de licencia, debe cumplirse con los siguientes requisitos:
-Tener mínimo 20 años.
-Acreditar antigüedad de dos años con licencia clase B.
-Aprobar cursos teóricos y prácticos.
-A diferencia de las exigencias establecidas para obtener la licencia A-3, para la clase A-2, no se requiere haber tenido licencia profesional previa, solo la licencia clase B por dos años.
Discussion about this post