El Seremi de Educación, Luis Tello y la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ianina Erazo, junto a María José Salazar, profesional de la Agencia de Calidad de la Educación supervisaron la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje “SIMCE” en 6° año básico, en el colegio Particular Pagado Águila Mayor y en el colegio municipal Javiera Carrera de La Serena, prueba se está realizando este 23 y 24 de octubre, en los establecimientos del país.
El SIMCE tiene como objetivo entregar información acerca de los logros de aprendizaje y de habilidades que muestran los estudiantes al finalizar un ciclo de enseñanza. La semana pasada, los días 17 y 18 de octubre, comenzó el proceso de aplicación Simce 2018, en II Medio, este 23 y 24 de octubre, el turno fue para 6° básico y el próximo 5 y 6 de noviembre para 4° año básico.
El Seremi de Educación, Luis Tello manifestó que “no solamente se están evaluando habilidades cognitivas, también de desarrollo personal y social, fundamentales para ver el nivel en el que se encuentran los distintos establecimientos educacionales”.
Agregó que “el objetivo es ir mejorando día a día, respecto a su metodología y didácticas pedagógicas, permitiendo que todos los niños sean considerados en la evaluación y no solamente algunos. (…), va hacia la mejora del proyecto educativo”,.
La representante de la Agencia de la Calidad de la Educación, María José Salazar señaló que “hemos hecho un llamado a todos los establecimientos, a que permitan y brinden todas las oportunidades de rendir a todas y todos los estudiantes sus conocimientos y aprendizajes logrados”.
Junto con las pruebas Simce, la Agencia de Calidad de la Educación también aplica a todos los estudiantes, docentes y padres y apoderados los Cuestionarios de Calidad y Contexto, los que proporcionan información relevante sobre aspectos como la convivencia escolar, formación ciudadana, motivación y autoestima escolar y los hábitos de vida saludable, todos aspectos fundamentales para la formación integral y los desafíos a los que los estudiantes se verán enfrentados en el futuro.
Niños con necesidades educativas especiales: Desde 2017 todas las pruebas Simce tienen acomodaciones para estudiantes con discapacidad sensorial, con el objetivo que ningún estudiante se quede sin rendir estas evaluaciones. Por eso, se considera: Asistente de apoyo para la movilidad; Asistente de apoyo para lectoescritura; Examinador discapacidad sensorial; Examinador Regular e Interprete Lengua de seña chilena. Todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, tanto transitorias (por ejemplo, trastornos específicos del lenguaje, del aprendizaje, déficit atencional con y sin hiperactividad, o rendimientos de pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa) como permanentes (por ejemplo, discapacidad auditiva, visual, trastorno autista, entre otros) deben contestar las evaluaciones.
Estudiantes extranjeros: Todos los estudiantes extranjeros de habla hispana deberán rendir las pruebas. En caso de que alguno de ellos no presente documentos de identificación chilenos, el examinador lo registrará en el Formulario Lista de Curso con cédula de identidad N.° 99.999.999-9, para que pueda rendir las evaluaciones. La única excepción de estudiantes extranjeros que no rinden estas evaluaciones, son aquellos que no hablan español y que llevan menos de un año en Chile. Un total de 468 estudiantes extranjeros fueron eximidos de rendir el SIMCE, por no hablar español y contar con menos de un año en Chile.
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