La venta de loteos irregulares, es decir, terrenos menores a 5.000 metros cuadrados, ha aumentado en el último tiempo.
Así quedó evidenciado en la cantidad de denuncias que ha recibido el Ministerio de Bienes Nacionales, que a nivel nacional suman 164 en 3 meses, mientras que en la región hay 27.
La Seremi de Bienes Nacionales realizó un catastro para cuantificar el número de personas afectadas por esta situación, los resultados indican que 1.749 personas llegaron de manera presencial a las oficinas, indicando que tenían terrenos menores de 5 mil mts. cuadrados.
La autoridad de la cartera, Marcelo Telias comentó que la región se encuentra en el tercer lugar en denuncias de este tipo.
Telias indicó que “hay tolerancia cero para loteos irregulares, lo que se está haciendo es un catastro verificando la situación y la forma de los inescrupulosos que se están llenando los bolsillos (…) las personas pueden denunciar y nosotros nos hacemos parte con Fiscalía y vamos a presentar las denuncias correspondientes”.
Cabe destacar que las comunas que acumulan mayor cantidad de denuncias son La Serena y Coquimbo, en sectores como Pan de Azúcar, Quebrada Lambert, salida norte de la comuna y Alfalfares. Además en Los Vilos hay cerca de 600 afectados.
Estos terrenos son vendidos a las personas, que piensan que adquieren el título de dominio, sin embargo, quienes pagan por dicho sitio no son propietarios, sino titulares de un porcentaje de derechos.
Las personas que adquieren estos derechos no podrán, por ejemplo, construir una casa, acceder a servicios básicos, como luz, agua y servicios sanitarios, ni a alumbrado público, desagües ni construcción de calles y caminos.
La venta de loteos irregulares constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.
Discussion about this post