Desde La Higuera, Andacollo y Ovalle llegaron los participantes de una actividad enfocada al autocuidado y la seguridad, tema que se ha instalado como valor fundamental en la gestión de la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, orientado a la meta de “cero accidente” en la actividad.
La jornada “Seguridad en la Pequeña Minería” contó con la relatoría de los profesionales del área de Prevención de Riesgos de la Secretaría Regional Ministerial, quienes abordaron temáticas como tasas de accidentabilidad; definiciones e identificación de riesgo y peligro; reglas de vida; uso correcto de elementos de protección personal y seguridad en el trabajo en altura.
“Miramos con satisfacción la buena convocatoria que tienen estas actividades. Nuestro Ministro ha sido enfático en recalcar que debemos orientar nuestros esfuerzos, no sólo al aumento de la productividad en la minería, sino también al cuidado de nuestros mineros y gracias a los recursos que nos entrega el Gobierno Regional, podemos desarrollar este tipo de capacitaciones, que son bien recibidas por ellos” recalcó el Seremi de Minería, Roberto Vega.
La jornada contó también con la participación de Santiago Bugueño, Presidente del Comité Paritario de CODELCO, quien aportó desde la experiencia de un pequeño minero que hoy se desempeña en la gran minería, su visión sobre el desarrollo de la actividad.
“El cero accidente es posible, tengo 40 años trabajando en minería y nunca me he accidentado… la pequeña minería es la verdadera minería, es la mejor escuela, es bueno trabajar la seguridad en ese sector, porque cuando un pequeño minero se accidenta, lo hace también su familia y su faena. Yo comencé en la pequeña minería de Canela, con carretilla, acuñando, hoy opero un camión de 400 toneladas en la gran minería, me dije a mismo se puede, y lo demostré” señaló Bugueño.
Acorde al despliegue territoral destacado por el Seremi de Minería, el equipo del Programa de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional ha preparado una jornada de similares características, que se vivirá el viernes 26 de octubre, esta vez en la comuna de Illapel, enfocada en el mismo objetivo, la búsqueda de “cero accidente” en la minería.
Discussion about this post