Desde el momento que se entregó el aumento de un 13,8% de fondos destinados al deporte de alto rendimiento del presupuesto 2019, en relación al año anterior por parte del estado, todo era felicidad.
El medio deportivo y sus afiliados han tenido una opinión diferente al conocer los detalles de gastos sobre el alza presupuestario del proximo año.
2420 millones de pesos que se añadieron para el 2019, solo un poco mas de 594 millones será destinado a los deportistas.
¿Dónde quedan los casi 1900 millones de pesos restantes? Cuatro eventos deportivos se llevan un poco más del 75% de los 2420 millones.
Entre los detalles presupuestarios se observa el Rally Dakar (más de $1.310 millones), un ATP en Santiago ($319 millones), la Vuelta de Chile ($154,5 millones) y un torneo del circuito PGA Latinoamericano ($41,2 millones) se anotan como los grandes beneficiados por el aumento de 13.8%.
Esto se traduce en un aumento de solo 3.4% directamente para los deportistas, cifra similar a la de la inflación pronosticada para 2018.
El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, puso en duda el anuncio y criticó.
“Cuando la ministra dice que quieren impulsar los grandes eventos deportivos, la idea es determinar hacia dónde apuntan y que esto sea congruente. Son casi dos mil millones para la Vuelta a Chile, Dakar, ATP y un torneo de golf. Creo que hay injusticia con las otras federaciones”.
Discussion about this post