Durante tres jornadas, la Comisión de Libertad Condicional de La Serena analizó un total de 235 solicitudes, presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región.
El presidente y vocero de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Pedro Shertzer, informó que en esta oportunidad fueron concedidas 152 solicitudes, es decir, un 47%, mientras que se rechazaron 173 peticiones (53%).
De las 152 solicitudes acogidas, 133 corresponden al centro penitenciario de La Serena, 11 a Ovalle, 2 a Combarbalá y 6 a Illapel.
Shertzer señaló que “este es un derecho que tienen los condenados a continuar cumpliendo la pena, pero en libertad, bajo determinados y exigentes requisitos, tales como haber cumplido la mitad de la pena o dos tercios en otros casos, haber aprendido un oficio y tener una conducta intachable”.
Los condenados que optan al derecho quedan bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS, o la unidad más cercana al lugar de residencia.
“La pena es un castigo, pero también es una instancia de corrección, en este caso se sigue cumpliendo la pena, bajo severas condiciones y si no las cumple se le revoca la libertad”, indicó el ministro.
Cabe destacar que la comisión, que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año, estuvo presidida por el ministro (s) Juan Carlos Espinosa, dos jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, dos magistrados del Juzgado de Garantía, y la secretaria del tribunal de alzada, quien actúa como ministro de fe.
Discussion about this post