Una emocionante historia se dio a conocer este viernes, cuando una mujer de 56 años logró sobrevivir a un difícil diagnóstico que la tuvo al borde de la muerte.
Agustina González es una chilena radicada en Argentina, pero durante sus vacaciones en La Serena contrajo una infección llamada mucormicosis, enfermedad poco frecuente y potencialmente letal, de la cual menos del 1% de los pacientes sobreviven en el mundo.
“Esta patología se da en pacientes cuyo sistema inmunológico de alguna manera este deprimido, en el caso de Agustina, el hecho de ser diabética y no estar compensada, fue su factor de riesgo para presentarla. Esta enfermedad logra invadir varios sistemas y genera necrosis en los tejidos, en el caso de ella se localizó en el seno paranasal, ojo e invadió el sistema nervioso central”, explicó la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del hospital serenense.
Por su parte, Agustina señaló que “lo más hermoso de todo fue recuperar mi sonrisa, cuando me pusieron los dientes, me enseñaron a caminar, a comer, lloraba igual que una niña, llevaba 5 meses postrada en cama sin poder hacer nada, cuando di mis primeros pasos fue una gran alegría, estoy muy agradecida de todos. Me voy con sentimientos encontrados porque dejo una segunda familia acá.
En el proceso de recuperación de esta paciente participaron 4 equipos: Medicina, Otorrinolaringología, Odontología, Paciente Crítico Adulto e Infectología, quienes trabajaron en conjunto para lograr la recuperación de Agustina.
Discussion about this post