Con el objetivo de ayudar a los miembros de la comunidad haitiana, que se encuentran en Chile de forma regular o irregular, y que quieran volver de forma voluntaria a su país de origen, el Gobierno implementó el Plan Retorno Humanitario.
En la provincia de Elqui han sido 43 los ciudadanos de esa nacionalidad que han decidido acogerse al Plan, 31 en la comuna de La Serena, 11 de Coquimbo y 1 de Vicuña.
El programa fue lanzado en Coquimbo, junto a la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, quien señaló que “comenzamos a generar un diagnóstico de cuales eran sus principales necesidades en este caso de la colonia haitiana y muchos de ellos decían que querían volver a su país, pero no les alcanzaba los recursos y, en ese sentido, como Gobierno estamos implementando este plan”.
Ellos deben dejar por escrito su opción en una notaría y luego inscribirse en las oficinas de Chile Atiende.
La autoridad provincial agregó que “estamos trabajando en conjunto con las notarías por los requisitos que ellos tienen que presentar que es un documento de identificación, no tener ordenes pendientes y acreditar que no tienen cónyuge ni hijos que dejen acá en Chile”.
Discussion about this post