Este martes, los comerciantes de Coquimbo se movilizaron por el cierre de calle Aldunate aún cuando no se abre Melgarejo, ellos están aburridos por la falta de coordinación entre las empresas constructoras y la falta de información.
Tras intensas gestiones, tanto de la Cámara de Comercio de Coquimbo como del Concejo Municipal y la voluntad de los diferentes organismos involucrados, finalmente los trabajos se paralizaron momentáneamente y la calle fue reabierta a primera hora del martes.
De esta forma, se decidió detener cualquier tipo de intervención de calle Aldunate que implique el cierre al tránsito vial de parte o la totalidad de esta vía, mientras no se tenga el plan de mitigación vial y un consolidado en Carta Gantt de las tres obras que en paralelo se ejecutan en el centro.
A su vez, el alcalde Pereira insistió en que hay unanimidad del Concejo Municipal, de pedir que se entregue al uso público la calle Melgarejo antes que se ejecute cualquier tipo de intervención en calle Aldunate.
Esta problemática fue abordada en reunión de emergencia que convocó la máxima autoridad comunal el martes en dependencias del Municipio y a la que asistieron representantes de Serviu y la Seremi de Transportes, de las empresas Aguas del Valle que ejecuta recambio de ductos de alcantarillado y agua potable, de la empresa Guillermo Loayza, que está mandatada por el Serviu para la concreción del proyecto de remodelación vial del Centro, de la empresa Dimatel, a cargo de los trabajos de soterrar el cableado de las corrientes débiles de los diferentes recintos que enfrentan a las calles intervenidas, de la Cámara de Comercio y profesionales de diferentes reparticiones del Municipio.
Finalizado el encuentro, el alcalde Marcelo Pereira señaló que “necesitamos primero un mapa vial que nos permita ver la contingencia de las obras que se están realizando, cómo va a ser la circulación por el centro; segundo, queremos la Carta Gantt como corresponde, de cuánto se van a ir demorando los procesos, y tercero, que es el más importante para nosotros y en que me he comprometido con la Cámara de Comercio, es que no vamos a permitir que se cierre otra calle si no se ha terminado la intervención de una de las arterias principales como es Melgarejo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Coquimbo, Fernando Guzmán, señaló que “queremos que primero se terminen los trabajos de calle Melgarejo para que luego puedan intervenir Aldunate. El cierre de esta calle principal generó un caos vial de proporciones y esto vendría a poner la lápida a los comerciantes del centro. Afortunadamente el concejo comunal y la Alcaldía, horas antes de nuestra movilización, tomaron la decisión de respaldarnos para que no se comiencen los trabajos en Aldunate mientras no se termine Melgarejo”.
Discussion about this post