Ampliar la superficie del aeródromo de La Florida, mejorar accesos y que sean universales, aumentar estacionamientos, incluir más puertas de embarque y generar criterios de edificación sustentables y con características de identidad regional, son algunos de los puntos que destaca se destaca en el estudio de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
Esto se analizó en la segunda reunión de participación ciudadana del “Anteproyecto Referencial de Mejoramiento y Ampliación del Aeródromo La Florida” que se desarrollo en La Serena. En la instancia se dieron a conocer los avances del estudio y los asistentes pudieron despejar inquietudes y entregar antecedentes que serán incluidos en la entrega final del anteproyecto.
Este debe pasar a fines del mes de noviembre a la Dirección General de Concesiones para su aprobación y, así, durante el primer semestre del 2019, dichos antecedentes sean incluidos en la nueva licitación del aeródromo, la que se extenderá hasta el año 2030.
El Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, dijo que “en esta ocasión contamos con bastante participación, lo que demuestra el interés de la ciudadanía y de los servicios públicos en este proyecto. Recordemos que este es un compromiso del presidente Piñera, de nuestro Gobierno, para poder llevar adelante la nueva concesión de La Florida, desde el año 2020 al 2030, donde ya el próximo año se llevará a cabo el proceso de licitación”.
Por su parte, el consejero regional, Javier Vega, recalcó que “lo más relevante es que se han dado respuesta a algunas cosas. Se ha explicado en cuanto va a aumentar la infraestructura del aeródromo la Florida, además de incorporar accesos en la parte interna del aeródromo donde abra mayor flujo para poder hacer una distribución vehicular de taxis y vehículos particulares. En cuanto a la sustentabilidad, el proyecto es amigable con el medio ambiente, con energías renovables y con una identidad regional, enfocada a los valles, a la ruta de las estrellas y la identidad de pueblo originarios en especial diaguita”.
Algunos criterios a mejorar
Durante la exposición de los avances del anteproyecto, se destacó que las principales necesidades que ha arrojado el estudio, indican que se debe ampliar la superficie construida del terminal con una edificación de dos pisos que supere los 12.900 m2 de construcción, muy superior a los 4.364 m2 que posee actualmente, no así la pista actual, la que podría cubrir las operaciones demandas para los próximos años.
En dichas instalaciones se incluirán 5 puertas de embarque, 2 de ellas con puentes (mangas) en el segundo piso, sector para policía internacional ante la eventualidad de vuelos internacionales, SAG, aduana, entre otras dependencias.
También se recomienda la ejecución de mejores accesos y vialidad al interior del recinto, con un aumento de los estacionamientos, otorgando una capacidad para más 400 vehículos. Asimismo el proyecto considera la accesibilidad universal, sectores de juegos para niños, criterios de edificación sustentable y características de identidad regional en el diseño de la nueva infraestructura.
Todo esto pensando, en que la proyección al 2030 en La Florida, superaría el millón 500 mil pasajeros anuales.
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