Se estima que alrededor de dos mil personas se verán afectados en la temporada estival por la crisis de la uva Flame, una variedad que se da principalmente en la región y que la baja exportación del producto ha traído problemas a quienes trabajan en el rubro.
Las comunas más afectadas corresponde a Monte Patria y a Vicuña.
Es por ello que el gobierno ha puesto urgencia en mitigar los efectos negativos de esta situación. El Subsecretario Fernando Arab, entregó la noticia de que más de 225 millones de pesos serán entregados para que los trabajadores agrícolas puedan capacitarse y certificarse, con el fin de reconvertir su actividad laboral, junto con entregar una lista de los cursos posibles a realizarse.
De este modo, el Gobernador Darío Molina se encargó de establecer una mesa de trabajo que involucra a Sence, la Seremi de Agricultura, municipios y agricultores, para revisar la pertinencia y factibilidad de los cursos que se impartirán.
“Nos hemos reunido todos los integrantes de la mesa, Sence, Municipios, Sociedad Agrícola del Norte, y asociaciones de agricultores de Monte Patria, para ajustar los cursos, proponer nuevos e ir más al detalle de lo que se requiere hoy en la provincia. Hemos elaborado una lista importante y también tenemos una propuesta que le haremos llegar al subsecretario Arab para aquellos trabajadores que hoy están trabajando, pero hay que mantenerlos en el trabajo y no despedirlos”, señaló el Gobernador Darío Molina.
En relación a esta mesa de trabajo y a las acciones que se esperan tomar de aquí en adelante, con el objetivo de buscar distintas alternativas que permitan mitigar los efectos de la crisis que viven los agricultores de Monte Patria y Vicuña.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “lo importante del trabajo que se está realizando es que podamos definir y adecuar los cursos de capacitación que se realizarán a través de Sence para poder beneficiar a un total de 400 personas, por lo tanto como Ministerio de Agricultura estamos evaluando esta línea, para ver cómo vamos a trabajar de aquí al otro año, por ejemplo en diversificación productiva. Por ahora vemos que se está haciendo un trabajo coordinado, donde no sólo está el Ministerio de Agricultura, también está el Ministerio del Trabajo y Economía, es un trabajo integral para buscar distintas soluciones”.
Los cursos de capacitación para el Limarí cuentan con 140 cupos en total y su postulación será informada oportunamente. Estos cursos son: Operación De Excavadora Compacta (Con Licencia Clase D), Ayudante En Mantención De Mecánica Automotriz, Servicio De Guardia De Seguridad Privada (Os10), Curso Convencional Conducente A Licencia De Conductor Profesional Clase A-2, Asistencia En El Mantenimiento Eléctrico De Baja Tensión, Producción Y Manejo De Pasas, Mantenimiento De Paneles Solares (en Liceo Agrícola – Ovalle), Servicios de Mucama en establecimientos turísticos, Garzón (con mención en inglés).
Discussion about this post