En el mes de octubre se dieron a conocer 3 procedimientos que involucraban ciudadanos bolivianos que transportaban ovoides al interior de su cuerpo.
El OS7 de Carabineros ha detectado todos estos casos, el último pasó a la Policía de Investigaciones, ya que el hombre reventó un ovoide en su boca e ingresó inconsciente al Hospital de Ovalle.
Las estadísticas de la sección de Carabineros indica que este año se han realizado 5 procedimientos por ovoides, en los cuales se han detenido a 9 personas de nacionalidad boliviana, en total se ha incautado más de 10 kilos de clorhidrato de cocaína.
En conversación con Mi Radio, el Jefe del OS7, Capitán Felipe Maureira dijo que “la mayoría de los casos que nosotros hemos tenido, ellos ingresan al país con la droga en su organismo, (…) todas vienen desde el extranjero y es ingresada al país para posteriormente ser distribuida a los traficantes que están en territorio nacional”.
“Ellos hacen todo su desplazamiento en buses, donde hay mayor cantidad de personas y pueden pasar inadvertidos por su condición de turistas, mezclándose con pasajeros normales”, agregó el Capitán Maureira.
Desde el OS7 explicaron que hay diferentes tipos de ovoides dependiendo del estado en que venga la sustancia ilícita, hay de cocaína líquida y otros sólidos (pueden venir prensados), recubiertos con goma de latex similar al de los preservativos. Siendo más susceptible a romperse la líquida y por ende más dañina en el organismo.
El Jefe del OS7 indicó que la prioridad del trabajo que realizan está en la prevención, “el hecho de tener un control policial genera prevenir el desplazamiento e internación de sustancias ilícitas al país, que llegan hasta los mismos traficantes y que generan el daño social a las diferentes regiones donde se pretende vender. Nuestra labor va enfocada a eso y al control del narcotráfico desbaratando las bandas”.
La droga es internada por diferentes pasos no autorizados y tiene como destino principal a la Región Metropolitana, pero la mayoría de los “correos humanos” son interceptados en el norte del país.
Cabe destacar que el apoyo de los canes es fundamental para la detección de la sustancia.
Discussion about this post