Este lunes, funcionarios de Gendarmería iniciaron un paro nacional con el propósito que el Gobierno responda sus demandas en temas de seguridad, falta de personal, carrera funcionaria, entre otros temas.
A dicho paro se adhirió Gendarmería a nivel regional, explicando que durante la movilización, los centros penitenciarios de Ovalle, Illapel, Huachalalume y Centro Especial de los Juzgados no estarían recibiendo ni permitiendo las salidas de los internos.
Esto significa que se paralizan los procesos judiciales ya agendados, con algunas excepciones, como temáticas de salud.
Con respecto al paro, desde la Corte de Apelaciones, indicaron que la movilización no ha afectado el normal funcionamiento de los diferentes juzgados de la jurisdicción, esto debido al apoyo que han recibido desde Carabineros.
Asimismo señalaron que durante la mañana de este lunes, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Pedro Shertzer se reunió con la Seremi de Justicia y el director regional de Gendarmería, Coronel Leoncio Hidalgo, para tratar el tema.
El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito manifestó que “la huelga de Gendarmería produce trastornos, eso es incuestionable y eso nos preocupa porque, en primer lugar es una situación básica de decencia, es preocuparnos por los derechos de las personas que están involucradas y que en estos días están privadas de libertad, la intención es atenderlos a todos, generar protocolos de atención de esta emergencia y el señor Subsecretario vino en el curso de la mañana precisamente a señalarnos las medidas que están tomando”.
Discussion about this post