Una mujer fue detenida como sospechosa de provocar un incendio forestal en el sector de Tres Cruces de Paihuano, el pasado 31 de octubre, hecho que consumió media hectárea de vegetación.
Al evento acudieron bomberos de Vicuña y Paihuano. Mientras que Carabineros realizó diligencias dando como resultado la detención de esta mujer.
Por esta razón, este lunes, la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena y Director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, interpusieron una demanda para que se investigue el hecho en la Fiscalía Regional.
La Gobernadora Norambuena explicó que “estamos presentando una denuncia por violación a la ley de Bosque Nativo y en ese sentido a través del Ministerio de Interior tenemos esa atribución por nuestra facultad de resguardar la seguridad de los vecinos y medio ambiente. Vamos a ser enfáticos como Gobierno y pondremos todas las denuncias necesarias en caso de incendios forestales”.
“Se ha corroborado que el 99% de los incendios son provocados y estamos haciendo el llamado a la comunidad para que apoyen la prevención de incendios ya que esta temporada se avizora muy riesgosa por altas temperaturas y viento, lo que provoca que se expandan los focos de incendio”, agregó la Gobernadora.
En tanto, el Director de Conaf indicó que “la temporada que comienza es particularmente difícil y requerimos el apoyo de la comunidad para prevenir incendios. No podemos darnos el lujo de que por negligencia o intencionalidad perdamos recursos vegetales fundamentales para nuestra región, la más biodiversa de Chile y que impide el avance del desierto hacia el sur del país”.
Eduardo Rodríguez agregó que “tenemos a la fecha 33 incendios en una época en que no se producían y además constituyen el tercio de los incendios que tuvimos en la temporada pasada. Todo los pronósticos hacen prever que esta sea una temporada compleja y por eso hacemos el llamado a la comunidad a prevenir y denunciar”.
Tras el incendio del día 31 de octubre, el día 1 de noviembre en la madrugada, un incendio de similares características se inició en el mismo sector de Tres Cruces, esta vez afectando el suministro eléctrico de más de dos mil clientes.
En el caso de incendio provocado intencionalmente la sanción puede ser incluso presidio.
Discussion about this post