A comienzos de este año 2018 se registraron varios robos con el método de alunizaje, por lo que al Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal de la región comenzó un trabajo para determinar las bandas dedicadas a estos delitos y disminuirlos.
De acuerdo a las cifras, en enero del 2018 se registraron 12 casos, el peak de este año, en agosto los indicadores se redujeron a 0.
El Fiscal de Focos, Freddy Salinas, señaló que “se conformó una base de datos con sujetos que participaron directamente en estos delitos o que se encontraban vinculados con dichos ilícitos en otros relacionados. De ellos, se formalizó, acusó, condenó y/o suspendió condicionalmente a 19 sujetos, aunque varios casos aún se encuentran en tramitación en espera de audiencias de formalización y de preparación de juicio oral”.
Desde la creación del foco se produjeron varios hechos delictuales con la modalidad alunizaje, sin embargo, una vez se comenzó a lograr prisiones preventivas o condenas, desde el último de estos hechos el cual ocurrió a principios del mes de julio, no se produjo ningún nuevo delito en las fiscalías de La Serena y Coquimbo, según se desprende de los antecedentes.
La Fiscalía de Focos insistió en el llamado a entregar antecedentes y denunciar en caso que vuelvan a ocurrir estos delitos, ya sea en la misma Fiscalía y las Policías.
Discussion about this post