Los comerciantes de Coquimbo constantemente han expresado los problemas económicos de los locales del centro de la comuna debido a las reparaciones en las calles.
Por esta razón, la Cámara de Comercio de Coquimbo a solicitud de sus asociados, ofició al alcalde Marcelo Pereira para que el municipio no entregue patentes provisorias a quienes se instalan en las calles a vender diversos productos en época de Navidad.
El cierre de las principales arterias de la ciudad puerto, a raíz de la construcción de los paseos semipeatonales, ha generado un duro impacto en las ventas de los locatarios. En la última reunión del gremio, muchos de los comerciantes acusaron estar agobiados por las deudas.
Adicionalmente se creó una comisión que comenzará a trabajar en el catastro de los trabajadores que han sido despedidos y de aquellos los locales que han debido cerrar por esta situación.
Fernando Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, señaló que “nuestros socios, quienes cumplen con todas sus obligaciones como comercio establecido, nos pidieron realizar esta solicitud al Alcalde. Pese al difícil escenario que atravesamos quienes vivimos del comercio, tenemos fe en que diciembre será un buen mes para nosotros y trabajaremos para incentivar la preferencia por el comercio tradicional coquimbano. Que haya gente que se instale en las calles para vender productos en navidad, atenta contra nuestras expectativas”.
El dirigente agregó que por la forma en que se han realizado estos trabajos, recurrirán a todas las instancias para velar por la sobrevivencia de los comerciantes.
“Hemos visto vulnerados nuestros derechos. Nos hemos sentido engañados con esta situación. El ex seremi de Vivienda, Erwin Miranda y el ex director del Serviu Angelo Montaño, nos mostraron una carta gantt de los trabajos donde el primer tramo se entregaba el pasado 23 de junio. Nada de eso ha ocurrido, pues nos mostraron una planificación falsa, que no considera la intervención de todas las empresas. Nadie está hoy preparado para este balde de agua fría y estamos tomando las medidas que sean necesarias para sobrevivir al término de los trabajos. Anhelamos que la autoridad se ponga en los zapatos de los comerciantes y colabore con nuestra solicitud”, indicó Guzmán.
Discussion about this post