Un caso de maltrato animal ocurrió este fin de semana en La Serena y que fue dado a conocer a través de las redes sociales.
Se trata del ataque que sufrió una perrita llamada “Negra” en el sector de Las Compañías, quien fue acuchillada y quemada. Una rescatista la trasladó a una veterinaria, a pesar de los tratamientos, falleció pues tenía el 80% de su cuerpo quemado.
Luego de este caso, la Policía de Investigaciones entregó información sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones, pues la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), se ha especializado en la investigación del área del medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, maltrato animal y patrimonio cultural.
En la Región de Coquimbo, en el periodo enero y agosto del 2018, se han registrado 24 denuncias por el delito de maltrato animal. Luego de la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas este número ha ido aumentando.
La Subcomisario Ingrid Díaz, de la Bicrim La Serena, señaló que “el llamado de la PDI es a realizar las denuncias respectivas cuando se tome conocimiento de algún hecho de esta naturaleza, acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio, ya que para la investigación de este tipo de delitos contamos con la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural”.
Cabe destacar que el maltrato más común es no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio. Otro tipo son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.
La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.
Discussion about this post