Con un lleno total se desarrolló la primera versión del seminario “Familia y Reinserción Social”, organizado por Gendarmería de Chile en Ovalle. Más de 120 penados, atendidos por el Centro de Reinserción Social (CRS) de la capital limarina, asistieron a la jornada, que también contó con la presencia de los seremis de Desarrollo Social, y Justicia y Derechos Humanos, además del director regional de Gendarmería.
Al respecto, la autoridad uniformada –coronel Leoncio Hidalgo- indicó que “el CRS Ovalle asumió como propia la tarea de analizar y profundizar en la importancia de fortalecer y contar con vínculos que garanticen un proceso de rehabilitación exitoso. En ese sentido, la familia es de gran importancia en la configuración de la historia de vida de una persona. Como tal, juega también un rol preponderante dentro de los procesos de cambio que se desarrollan durante el trabajo por alcanzar la reinserción social”.
En julio pasado, el Centro de Reinserción Social elaboró el primer estudio de factores criminógenos en la provincia del Limarí. Dentro de las conclusiones, la revisión arrojó que un 64% de la población atendida en el centro requiere intervención en el área familiar.
Es por ello, que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, valoró la instancia generada por Gendarmería. “Quienes cometen ilícitos, vienen con una historia familiar importante. Muchos de ellos no tienen una familia, otros sufren vulneraciones. En relación a eso, es muy relevante poder comprender que el rol de la familia es fundamental para poder evitar una situación así. No solamente en el caso de la delincuencia, sino también referente a las drogas. Por ello, trabajar con la familia es algo necesario para poder reinsertarlos socialmente. El apoyo es justamente lo que estas personas necesitan para poder tener una posibilidad y volver a emprender en el mundo”, dijo.
La actividad, contó con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle, y el patrocinio de la Universidad Santo Tomás.
Discussion about this post