En el concejo comunal de La Serena, las autoridades acordaron devolver el moái a la Isla de Pascua, que se encuentra en la ciudad serenense desde 1952 tras ser donado por el Consejo de Ancianos tras concretarse el primer vuelo entre el continente y la isla.
Y apelando al respeto de la cultura, los concejales estuvieron de acuerdo en devolver el moái.
Al respecto, el alcalde Roberto Jacob precisó que “al próximo Concejo Comunal viene un integrante del Consejo de Ancianos de la isla, donde se van a poder hacer las consultas y resolver las dudas pertinentes a este tema que surgió ahora”.
Agregó que “lo más importante es la intención que tienen los concejales de devolver el moai a la isla, aludiendo a temas ancestrales, patrimoniales y religiosos. Creo que es una buena resolución, pero no sé si depende de nosotros. La intención nuestra en caso de que tuviéramos que influir es entregarlo”.
Por su parte, el concejal Ramón González señaló que “soy partidario de acoger la solicitud de Rapa Nui en orden a devolverle el moái que fue donado a nuestra ciudad y a nuestro museo hace mucho años atrás. Yo creo que las diversas culturas tienen el derecho de evolucionar en cuanto a su forma de cuidar el patrimonio, de acuerdo al avance de los tiempos y a las nuevas condiciones sociales”.
En el concejo, también llamó la atención un argumento entregado por el concejal Pablo Yáñez, quien señaló que el moái que se encuentra en la ciudad no sería de este tipo ancestral, si no que habría sido sacada de una cantera, como regalo a la comuna en tiempos del Presidente Gabriel González Videla, según un historiador local.
Cabe destacar que el único concejal que no estuvo de acuerdo fue Óscar Olivares.
Discussion about this post