Una inversión de 1.300 millones de dólares y cerca de mil nuevos puestos de trabajo en la región de Coquimbo en su peak de construcción, tendrá el nuevo Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres.
Las obras están programadas para iniciar a principios de 2019 y se trata de la mayor inversión de la compañía en 14 años.
Esta nueva construcción aumentaría la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, lo que permitirá incrementa la producción de la compañía en 60 mil toneladas de cobre fino por año a partir del segundo semestre de 2021.
De esta forma, Minera Los Pelambres podrá alcanzar una producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre.
En su peak de construcción, las obras requerirán contratar a 3.000 personas, de las cuales un 30% corresponderán a trabajadores de la región de Coquimbo.
“Todavía debemos continuar avanzando para obtener los permisos sectoriales necesarios que son fundamentales para iniciar las obras, donde mantenemos el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local, especialmente durante la etapa de construcción. Nuestro compromiso es que el 30% de los trabajadores del proyecto sea de la provincia de Choapa o de la región de Coquimbo”, destacó Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.
Contempla, además, compromisos voluntarios como desarrollo de Proveedores Locales, gestión vial provincial, seguridad ciudadana, convivencia sustentable, educación ambiental y reforzamiento de atención la primaria de urgencia en Los Vilos.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto indicó que “estamos muy contentos del impacto positivo que va a crear la ampliación de Minera Los Pelambres, pues nos va a aportar, con cerca de 3.000 empleos, trabajos con contratos, trabajos de calidad. Esto es lo que queremos para nuestra región, más trabajo, más oportunidades, pero trabajos seguros, con contratos que den certezas a cada una de las personas”.
El proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de respaldo, para ser usada en períodos de escasez hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos, además de un sistema de impulsión.
Además, en el área de procesamiento de mineral, se contempla agregar un molino SAG, un molino de bolas y seis celdas de flotación. Estos nuevos equipos ayudarán a enfrentar las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral que se extrae en Los Pelambres.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Infraestructura Complementaria fue aprobado en febrero de este año por la unanimidad de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Esto luego de haber sido ingresado a tramitación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en junio de 2016.
Este proceso incluyó una participación ciudadana anticipada en las comunas de Salamanca y Los Vilos, la participación de más de cien profesionales y veinte empresas de diversos ámbitos, y una serie de observaciones de los servicios evaluadores que permitieron realizar aclaraciones o rectificaciones para fortalecer el proyecto.
Discussion about this post